ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.MITOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

MITOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

El mundo de la maternidad está lleno de mitos urbanos, de consejos de la abuelita, de prejuicios intentando dar la receta secreta para criar a tu hijo, como si existiera una fórmula única y perfecta. Dentro de estos, sin duda, uno de los aspectos más mitificados es el de la lactancia materna, desde el mismo momento del embarazo, como prepara el pezón,  échate aceite, toma mucha agua, no comas esto, come esto otro, legumbres no  y un largo etcétera que, si somos madres primerizas no hace más que abrumarnos y pensar que tenemos que hacer algo para tener suficiente leche y que no duela tanto.

 

Es por eso que en Chile Crece Contigo hemos querido preparar a las madres primerizas contándole los principales mitos que rodearán su vida, y ayudándolas para que tengan una lactancia más tranquila, sin culpas ni críticas, para ello hemos tomado como base las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría en su APP especial para lactancia materna.

 

Mito 1: Tengo que preparar mis pezones en el embarazo sino el dolor será insoportable.

FALSO: los pezones NO necesitan ser preparados para amamantar, en general toda mujer al terminar su embarazo está en condiciones para que su bebé pueda alimentarse de su pezón, las únicas veces que debes preparar tu pezón es cuando este está invertido o es muy pequeño, si tienes dudas consulta a tu ginecólogo sobre si es o no normal tu pezón.

Mito 2: La lactancia Deforma los Pechos

FALSO: El principal cambio de los pechos se produce durante el embarazo, independiente si la madre amamanta o no.

En todas las mujeres los pechos se van desformando poco a poco, en función de la edad, factores genéticos, cantidad de grasa corporal.

 

Mito 3: Para tener mucha leche tienes que tomar mucha agua, comer más, tomar leche de vaca...

Falso: Ninguno de estos consejos asegura la producción de lactancia materna. sólo lo hace la succión del bebé. La madre debe seguir una dieta variada y balanceada, por encima de las 1800 calorías y beber el líquido que le apetezca según su sed.

La producción de leche NO mejora ni al beber más líquido, ni tomar leche de vaca ni tampoco al comer más.

 

Mito 4: No debes comer ciertos alimentos mientras amamantas.

FALSO: los cambios en el sabor de la leche según los alimentos ingeridos por la madre, favorecerá que el bebé acepte los nuevos sabores al iniciar la alimentación complementaria.

NINGÚN alimento consumido por la madre provoca gases en el bebé

 

Mito 5: Hay que organizar el horario de las tomas para que el bebé se organice.

FALSO: la lactancia debe ser a “libre demanda”, sin horario fijo, cada vez que el bebé lo requiera, aunque hayan pasado 5 minutos desde la última toma. Es el bebé quien decide cuanto comer y que tan seguido lo hace, ya que la succión frecuente y el vaciado de la mama son los principales factores que aseguran una producción de leche materna abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com