ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

La lactancia humana es tan vieja como la raza humana y surge como un puente entre la alimentación en útero y la alimentación definitiva de los seres humanos. Las primeras descripciones de lactancia por nodrizas surgen en Babilonia 1700 a.C. En fuentes como el Talmud y el Corán se especifican una duración de la misma y en el código de Hammurabi se establece que la lactancia mínima debe ser de dos años.

Durante el siglo XIV las nodrizas que tenían una cantidad limitada de leche suplementaban a los lactantes con leche de cabras u ovejas. Los documentos médicos antes de 1673 desaconsejaban el calostro como alimento. Para finales del siglo XVII la lactancia materna fue ampliamente recomendada y probablemente esto contribuyo al descenso en la mortalidad infantil observada hacia finales del siglo XVIII virtualmente todos los lactantes de Europa eran alimentados por sus madres o por nodrizas. La duración de la lactancia materna era de 2 a 3 años en el siglo XV y XVI y para mediados del siglo XVIII el destete se recomendaba entre los 8 y 12 meses de edad.

La disminución de la lactancia materna alcanzó niveles alarmantes a mediados del siglo XX, lo que alerto a los organismos internacionales como la OMS a reglamentar el uso de sucedáneos de la leche.

DEFINICIONES SOBRE EL CONCEPTO DE LA LACTANCIA

La OMS establece dos tipos de lactancia:

A. Lactancia materna exclusiva: es aquella que se realiza sin ninguna suplementación ni se permite otro alimento o bebida ni siquiera agua. Sí se permite la administración de vitaminas, hierro u otros medicamentos que requiera el lactante.

B. Lactancia materna predominante: cuando el lactante recibe leche humana como la fuente predominante de nutrimentos pero que ha recibido agua, bebidas a base de agua (infusiones, electrolitos) y jugos de frutas.

COMPOSICION DE LA LECHE MATERNA

La leche humana tiene una composición nutricional dinámica, Sus componentes varían de toma en toma, de día a día y a lo largo de todo del período de lactancia. Por ejemplo, el contenido de nitrógeno es más alto en la leche de las madres que dan a luz a niños prematuros que en los de término. Posteriormente este contenido se ajusta gradualmente hasta alcanzar los mismos niveles en la leche madura.

En los primeros cinco a siete días posparto se produce el calostro. Se caracteriza por su alto contenido de proteínas y carotenos y menor contenido de grasas y lactosas.

La leche denominada transicional ocurre entre el séptimo y décimo día, y a partir del dia 15 se considera leche madura. El volumen de leche en ese momento es de 750ml/dia pero puede alcanzar los 1 200ml/dia.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia humana es reconocida como el alimento ideal para todo recién nacido y lactante debido a las innumerables ventajas que tiene tanto para los niños como para la madre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com