ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

CONFLICTO HOMBRE NATURALEZA

Horkheimer entiende el conflicto entre hombre y naturaleza como prolongación de los conflictos humanos, es decir la relación que entablamos con la naturaleza proyecta la relación que establecemos en la sociedad. En el más genuino uso de la proyección freudiana, incluida su vertiente derivada, es decir, tanto la que permite explicar la proyección del conflicto interno hacia el conflicto externo, la que realizamos cuando no queremos afrontar nuestros defectos o nuestros impulsos destructivos y atribuimos a un ser externo tales vicios o defectos, como la que explica el desplazamiento de energía desde una relación tensa hacia un vertido de violencia en otras relaciones, como cuando nuestros deseos o voluntad son reprimidos hasta límites insoportables y el poder de nuestro super ego consigue reprimir la reacción violenta que dichas situaciones provocaban, volcando sobre los amigos, en nuestra conducta social, el tráfico, el fútbol, ese quantum de violencia que no fluyó en la situación originaria.

Así pues, proyectamos los conflictos internos de la individualidad sobre la sociedad, una manera huidiza de no afrontar los conflictos internos del hombre. La misma fuerza que impulsa al imperialismo a expandirse desviando así sus tensiones internas y canalizando la violencia de dichos conflictos, conquistando y creando nuevos espacios donde construir sus utopías, ensoñaciones de represiones internas no resueltas. Una solución “pionera” para el destino del hombre.. Hasta ahora, la relación del hombre con la naturaleza era una relación mediada por la alienación, en la medida en que la naturaleza constituía la otra naturaleza, es decir, la naturaleza salvaje, las otras formas de la naturaleza.

Nuestra relación con la naturaleza lo era mediante los procesos instrumentales que permitían, más fácilmente, nuestra digestión y nuestro metabolismo. Pero hemos modificado dicha relación. En el plano económico hemos llegado al punto donde la naturaleza no es la libre aportación del “Don” natural, no es el maná que nos envía Dios.

Hoy, la naturaleza camina por el sendero de la tecnología y se ha convertido en pura creación humana. En ese sentido y en esa medida, a la que las tendencias apuntan unánimemente, nuestra relación con la naturaleza es, en realidad una relación entre nosotros mismos y por tanto, se convierte de un problema filosófico, en cuanto extrañamiento del sujeto y su conciencia, a un problema político de primer orden. Es decir, a la relación del hombre consigo mismo.

CONTAMINACION

Se denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

TIPOS DE CONTAMINACION

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com