ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

La leche humana también contiene leucocitos vivos, principalmente macrófagos (células del sistema inmunitario que se localiza dentro de los tejidos) pero también algunos linfocitos (son encargados de mantener una inmunidad especifica); contiene muchas lisozimas que inhiben el crecimiento bacteriano, especialmente de E. coli y salmonella. También se ha encontrado en la leche humana componentes complementarios y anticuerpos contra el virus de la poliomielitis (parálisis infantil que afecta el sistema nervioso).

Hay cierta preocupación por la transmisión de contaminantes ambientales en la leche de pecho. Los residuos de pesticidas han recibido la mayor atención ya que concentran más en los niveles superiores del reino animal. La preocupación sobre los contaminantes ambientales también se extiende a la investigación de la transferencia placentaria de sustancias químicas así como su presencia en la leche de vaca y otros alimentos infantiles. Algunas drogas tomadas por la madre se pueden transportar por vía hematógena a la leche de pecho, por lo que se debe de tener cuidado al prescribir medicamentos a la mujer lactante.

En los primeros días después del parto la glándula mamaria cambia de un estado quiescente a un estado de secreción activa. Las primeras secreciones contienen componentes celulares y restos de alveolos y de los conductos y cada vez se vuelven más diluidas con la leche recién secretada. Esta primera secreción, el calostro, es diferente de la leche secretada después. Es un líquido espeso, alcalino, con un color amarillo intenso y con una gravedad especifica que la leche madura. El calostro es efectivo para limpiar de meconio (es una sustancia viscosa y espesa de color verde a negro que está en el estómago y en el hígado ) el tracto gastrointestinal del infante y esta diseñado para satisfacer las necesidades especificas inmediatas del neonato.

La transición del calostro a la leche madura es solo un aspecto de la variación en su contenido de nutrientes. Hasta la leche madura cambia en su composición, así como las necesidades del infante cambian con la edad.

Porcentaje de nutrientes en la leche humana.

 Proteínas – 1.1%

 Carbohidratos – 6.5 -7%

 Lípidos – 50% de las calorías

5% ácidos grasos esenciales (ácido linoleico)

12% ácidos grasos insaturados

74% acido palmítico.

Requerimientos calóricos incluyen el contenido energético de la leche: 67 – 77 Kcal/100ml.

4.1.2 CARACTERISTICAS FISICAS Y DE CRECIMIENTO

La tasa de aumento en peso y longitud es más rápida durante el primer año que a cualquier otra edad posterior. El peso al nacimiento generalmente se vuelve a alcanzar de 7 a 10 días. De ahí en adelante el aumento de peso es rápido y el peso al nacimiento generalmente se duplica en los primeros 4 meses. El cambio mas rápido se ha atribuido a cambios en la alimentación infantil y particularmente a la pronta introducción de alimentos sólidos. El aumento de peso mas rápido que ocurre en la actualidad en las primeras etapas de vida puede reflejar el crecimiento potencial bajo condiciones optimas. Un bebé regordete, aunque lo admiren algunos padres y parientes, en especial algunos grupos culturales, pueden en realidad representar un menor grado de salud que su contraparte mas delgada.

La duplicación inicial de peso, de un promedio de 3.0 – 3.5 kg a 6 – 7 Kg, toma aproximadamente 4 meses. El retardo de la tasa de crecimiento es evidente por el hecho de que la segunda adición de 3.0 a 3.5 kg requieren aproximadamente 8 meses mas y se alcanza aproximadamente al año de edad. La tercera adición de 3.4 kg no se lograra sino hasta los dos años y medio de edad. Expresándolo de otra manera, 2/3 del aumento de peso del primer año ocurren en los primeros 6 meses y solo 1/3 en los últimos 6 meses del año. El aumento de peso diario hacia el final del primer mes puede promediar 35 a 40g, pero para el final del primer año el aumento es mas cercano a 10 – 12 g/día.

El aumento de peso se debe tanto a la masa corporal magra como la acumulación de grasa. Mientras el cuerpo crece en longitud y todos los órganos aumentan de tamaño, el incremento de masa corporal aumenta el peso. No obstante, la relación entre grasa y masa corporal magra también cambia. Al nacimiento, la grasa ocupa el 11 al 16% del peso corporal; alrededor de los 4 a 6 meses la proporción de grasa corporal alcanza un máximo y luego declina aun nivel de 25% del peso corporal al año de edad.

El agua corporal total aumenta con el acrecentamiento de tejidos, pero su aumento no es proporcional al incremento ponderal, de tal manera que solo ocupa un menor porcentaje del peso corporal, pero al año de edad con solo un 60%. El cambio se debe principalmente a una disminución en los líquidos extracelulares.

Las diferencias de peso entre sexo son relativamente pequeñas al nacimiento, pero se vuelven mayores al final del primer año. Los niños tienden más a pesar al nacimiento y ganan mas peso. Los incrementos durante el año en cada nivel percentil varían entre 5.5 y 7.5 kg para los niñas y entre 6 y 8 para los niños. Sin embargo la composición en aumento varia, ya que las niñas tienden a aumentar mas en grasa corporal y los niños mas en masa corporal magra.

CRECIMIENTO ESQUELETICO

Las longitudes medianas de los niños en un estudio realizado aumentaron de 49.9 cm al nacimiento a 76.2 cm al año de edad, un aumento de 26.3. Las medianas de las niñas fueron 49.3 cm y 74.4 cm, un aumento de 25.1 cm. Por lo tanto, el aumento en la mediana de los niños fue 53% y medianas de las niñas 51% durante el año. Como en el peso, se alcanzaron aproximadamente 2/3 del aumento en estatura en los primeros 6 meses del año.

4.1.3 RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES

Durante el primer año los cambios marcados en el crecimiento, la composición corporal, la actividad física y el sueño, ocasionan mayores alteraciones en las necesidades del infante que en cualquier otro año de la vida subsecuente.

ENERGIA

El requerimiento calórico durante el primer año aumenta gradualmente, pero el requerimiento calórico, por kg de peso es muy alto durante los primeros meses y luego disminuye según va avanzando el año. La deficiencia sexual en la ingesta, aunque relativamente pequeña en esta edad, es evidente desde el primer mes. Para los niños el percentil 90 es 300 a 350 Kcal/día más alto que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com