ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELADO TERRESTRE


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION.

Materia: Geografía.

Febrero, 2014

INDICE

INTRODUCCION

El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.

Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve. Los cuales serán especificados y definidos en el desarrollo de este trabajo.

DEFINICION DE MODELADO TERRESTRE

El modelado terrestre puede definirse como las transformaciones que los procesos de denudación y deposición producen en la superficie terrestre. El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra, y que seguirá ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones. Es un proceso sumamente importante ya que va ser producto, de un sistema de erosión morfológica dando como resultado un modelado al relieve terrestre, muy característico uno de otro. Este conjunto de formas y los diferentes agentes geológicos o erosivos, contribuyen a la sedimentación, el transporte, la erosión y la meteorización dando como resultado la modificación del relieve.

Influyen muchos factores causantes del modelado terrestre, como son los factores exógenos y geológicos. Existen muchos tipos de modelado terrestre, como son: modelado litoral ya que es la acción geológica del mar, se ejerce principalmente por las mareas y las olas, existiendo gran relación entre en viento y la atmosfera, la tierra, la luna y el sol por sus movimiento originan grandes cambios, erosionando los materiales de la costa mientras que el mar se ocupa de transportar los sedimentos

El modelado terrestre debe su origen a dos series de procesos que son la denudación y la deposición.

LA DENUDACION

Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

LA DEPOSICION

Se produce cuando los sedimentos son depositados por los agentes que lo transportan (ríos, vientos, glaciares)

LA METEORIZACION

Es el proceso de descomposición y desintegración de las rocas, provocado por la acción de agentes como: la temperatura y sus variaciones, la composición y los estados del agua, e viento, los animales, y las raíces de las plantas.

El clima y la naturaleza de las rocas son os principales factores que conjuntamente determinan el modo y rapidez con que la meteorización. Actúa sobre ellas. La acción geológica de la meteorización es de dos clases:

• Meteorización física o mecánica.

• Meteorización Química.

METERORIZACION FISICA O MECANICA:

Son los cambios físicos o mecánicos mediante los cuales los materiales son desintegrados por causa de las variaciones de la temperatura, la acción de las heladas y de los organismos vivientes. De esta forma se fracturan y desintegran las rocas superficiales, produciéndose un manto de fragmentos sueltos llamdo regolita a partir del cual se forma el suelo que es el mas importante de los recursos minerales y el principal recurso natural con que cuenta un país.

METEORIZACION QUIMICA

Son los cambios químicos producidos por la descomposición, disolución y desmenuzamiento de los minerales de las rocas por la acción del agua, el oxigeno y el anhídrido carbónico de la atmosfera, así como por los organismos y los productos de su destrucción. Comprende dos procesos esenciales:

• La hidratación

• La oxidación

LA HIDRATACION

Es la combinación química de los minerales de ciertas rocas con el agua para formar un nuevo compuesto, lo cual trae como consecuencia un gran incremento del volumen de la roca, que origina su descomposición progresiva.

LA OXIDACION

Ocurre cuando el dióxido de carbono (principal agente de la meteorización química, que incrementa el poder de disolución del agua al formar acido carbónico) se combina con muchos minerales diferentes para formar compuestos muy solubles (los carbonatos).

Otros ácidos como los ácidos húmicos, formado por los vegetales en descomposición o humus favorece también la aceleración de los procesos de descomposición y disolución de las rocas, que van a formar el suelo.

FACTORES QUE DETERMINAN EL MODO O RAPIDEZ DE LA METEORIZACION

LA GRAVEDAD.

Esta depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas. Lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares.

Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas son el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes. La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.

EL AGUA.

Es uno de los más importantes agentes externos cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com