ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado Terrestre


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Actividas de ciencias de la tierra

1- Que es el modelado terrestre?

2- Determina cuales son los agentes externos e internos que provocan modelado terrestre

3- Cuáles son las causas que origina el modelado terrestre?

4- Nombra y explica los modelados terrestre?

5- Que es geomorfología?

Repuestas

1- En Geomorfología, el modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial. Las penillanuras, glacis, pedimentos, etc., son modelados de aplanamiento, así llamados porque la acción de los agentes erosivos da lugar en esos casos a la formación de superficies llanas en lo alto de relieves truncados. Por el contrario, en aquellas partes donde la erosión entalladepresiones fluviales separadas por lomas, se tendrá un modelado de disección.

2- Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes

Agentes: En las zonas donde la vegetación protege el suelo, la erosión fluvial es escasa. La meteorización química y biológica, favorecida por la temperatura elevada y la humedad constante, da como resultado suelos muy profundos donde se acumulan arcillas y pequeños depósitos de hierro.

• Agentes: Corrientes de hielo o glaciares, y el efecto hielo-deshielo que provoca la gelifracción en el caso de las zonas peri glaciares.

El sol gran agente externo

En la mayoría de los casos, del Sol procede la energía que los agentes geológicos externos necesitan.

El calor del Sol es el responsable del ciclo del agua: el agua evaporada de los océanos se deposita en los continentes, a más altitud, con la cual cosa aumenta la energia potencial. Por acción de la gravedad, esta energia se transforma en la causante de la erosión y el transporte que hacen las masas de agua. Cuando por disminución de la pendiente, esta energia es la más baja, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por el agua.

3-

El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra, y que seguirá ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones

Se puede decir que lo siguientes elementos influyenen para su formacion

• Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.

a Gravedad.

Esta depende de las coordenadas y de la altitud de un lugar y aumenta en las zonas costeras y disminuye en las montañas.

Lo cual se explica admitiendo la existencia de masas terrestres subyacentes, de menor densidad en los continentes que en los mares.

Los mantos de corrimiento y los pliegues que se observan en las montañas son el resultado del efecto producido por un descenso de materiales a lo largo de las pendientes. La caída de masas ladera abajo comprende deslizamientos y procesos como los flujos y corrimientos de tierra y las avalanchas o aludes de escombros.

El Agua.

Es uno de los más importantes agentes externos cuya función principal, además de la erosión, es la de transportar los materiales erosionados.

Menos del 2% del agua del mundo está en la tierra emergida, aunque es el principal agente geológico del paisaje.

La lluvia, el agua subterránea y ríos transforman el terreno por erosión y sedimentación; y este material erosionado es llevado por los ríos formando los suelos más fértiles del mundo.

El Hielo.

La Tierra ha experimentado épocas glaciales con temperaturas extremadamente más bajas que las actuales.

Hace 18.000 años, durante la última época glacial el hielo cubría un área tres veces mayor que la actual.

En estos períodos el hielo dejo su modelado, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com