ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATOMICOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

MODELO ÁTOMICO DE DALTON:

El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton.

Aportaciones y aplicaciones de Dalton:

Algunos otros describieron todas las facetas de los átomos, desde su radiación, hasta su composición de partículas subatómicas.

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.

En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro listaba las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases.

Modelo atómico de Thomson.

El modelo atómico de Thompson, también conocido como el "budín de pasas", es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrón [1] en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, Como pasas en un budín. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva.

Aportaciones y aplicaciones de Thompson:

En 1906 ganó el premio nobel de física por haber DESCUBIERTO, EN 1897, LA experiencia de los electrones al estudiar la conducción de la electricidad a través de los gases.

MODELO DE ATOMO DE RUTHERFORD:

El modelo atómico del físico Rutherford (modelo o teoría sobre la estructura del átomo) fue propuesto por el químico y físico Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro" también llamado Pan de Oro y también pan de jafo.

Este modelo fue muy importante, en la comprensión de la materia. La idea básica que introdujo Ernest Rutherford para formular el modelo, era que los átomos poseen electrones, pero sostenía que estos se encontrarían girando alrededor de un núcleo central. En ese núcleo se concentraría toda la carga positiva del átomo y casi toda la masa, y su tamaño debía ser muy pequeño en comparación al de todo el átomo.

Este tipo de estructura del átomo llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com