ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ATÓMICOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

MODELOS ATÓMICOS

Leucipo y Democrito (370 a.c.- 460 a.c.): A ellos (maestro y alumno) se le atribuye la fundación del atomismo mecanista, el cual la realidad está formada por tanto partículas infinitas, indivisibles, de forma variadas y siempre en movimiento:

*Demócrito creía que los átomos eran uniformes, sólidos, duros, incompresibles, indestructibles y que se movían en cantidades infinitas a través del espacio vacío hasta detenerse.

*Leucipo fue el primero que pensó en dividir la materia hasta obtener partícula tan pequeña que no pudiera dividirse más.

Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.) Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, esta teoría se llamó continuista. Los continuistas pensaban que: - Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia, - Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen.

Anaxagoras (428 a.c.-500 a.c.) Introdujo el pensamiento filosófico en la ciudad de Atenas. A las realidades primarias les llamo homeorías, que eran pequeñas semillas. Éstas al juntarse, hacían nacer las cosas y la desintegración, causaban la muerte y que existiría por siempre.

Anaximenes (585 a.c.-525 a.c.) La materia primaria es el aire, Anaximenes creía que cuando el aire se condensa, produce agua y si se condensa aún más, produce fuego. Para este filósofo el aire es el arte de todas las cosas.

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier. 1789: La masa de un sistema permanece invariable, cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionante es igual a la de la masa de los productos de la reacción.

Ley de las proporciones reciprocas ley de Richter. 1792: Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una misma masa de otro elemento, son las mismas con las que se combinarían entre sí, si la reacción es posible, o son sus múltiplos o sus submúltiplos.

Ley de las proporciones definidas o ley de Proust. 1801: Cuando dos o más elementos (o sustancias) se unen para formar una sustancia determinada, lo hace siempre en proporciones fijas y determinadas.

Ley de Dalton de las proporciones múltiples. 1803: Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro, para formar varios compuestos, están en la relación de los números enteros y sencillos.

Dalton (1804 d.c.) La ley de Lavoisier y la ley de Proust fueron confirmadas por experimentos de laboratorio. John Dalton propuso un modelo a partir de estos datos experimentales, publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio. La teoría atómica de Dalton se basa en los siguientes enunciados: 1.- La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomo, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen sus propios pesos y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen diferente peso. 3.- Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas. 4. Los átomos al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. 6.- Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos.

Ley de los volúmenes de combinación Gay-Lussac, 1808: Los volúmenes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, de las sustancias gaseosas que intervienen en una reacción química, están en una relación de números enteros y sencillos. (Esta ley solamente se puede aplicar a las reacciones entre sustancias en estado gaseoso.)

Ley de Avogadro 1811: A igualdad de presión y temperatura, volúmenes iguales de sustancias gaseosas con tiene el mismo número de moléculas.

Faraday (1831) Su aporte principal es que gracias al estudio del electromagnetismo se ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y en las layes de la electrólisis, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

George Stoney (1874) Estableció la hipótesis según la cual la electricidad era creada por unos corpúsculos elementales que llamó electrones, cuya carga intento calcula.

Williams Crookes (1878) Llevó a cabo estudios en un tubo de vidrio al vacío, en el cual se habían insertado en los extremos unos electrodos, al conectar los electrodos a una fuente de voltaje, uno de ellos adquiere carga positiva (ánodo) y el otro una carga negativa (cátodo. Al aplicar un alto voltaje, el tubo de vidrio al vacío comenzaba a emitir una luz. Con sus estudios descubrió los rayos catódicos, mediante el uso de los tubos eléctricos. (Hasta la fecha los tubos catódicos se utilizan en algunos modelos de televisiones.)

Eugen Goldstein (1886) llevó a cabo experimentos con el tubo de Crookes, con la diferencia que llevaba un cátodo metálico lleno de orificios. Observó no sólo la corriente de electrones emitidos por el cátodo, sino además unos rayos positivos (rayos canales) en la región detrás del cátodo. Estas cargas positivas se desprenden por el choque de los electrones con los gases neutros. Goldstein demostró que estas partículas tenían carga positiva. Más tarde se demostraría que corresponden a los protones.

Antoine Becquerel (1896) Estudiaba la fluorescencia, un fenómeno que se produce cuando ciertas sustancias químicas emiten luz al exponerse a los rayos solares. Becquerel se preguntó si la fluorescencia podía tener alguna relación con los rayos X. En una oportunidad en su laboratorio, luego de que una muestra de uranio estuvo brevemente expuesto a la luz solar, el experimento se vio interrumpido por unos días nublados, por lo cual Bequerel puso la placa fotográfica y el mineral en un cajón. Días más tarde cuando concluyó el experimento y reveló la placa, esta estaba velada debido a la muestra de uranio. Nuevos experimentos demostraron que la radiación provenía del mineral de uranio. Marie Sklodowska Curie llamó a este fenómeno radioactividad. En 1903 fue galardonado con el Premio Nobel de Física -que compartió con Pierre y Marie Curie por el descubrimiento de la radiactividad. En 1898, los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico. Pronto se descubrió que la radiactividad es una fuente de energía más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com