ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

Es recomendable su realización, para contar con indicadores que le den un tono realista a los planes o decisiones que vayan a tomarse en la organización, lo primero es analizar el ambiente de la empresa, tanto internamente como externa y se hace un listado de cada uno de los factores que hayamos encontrado.

El análisis del entorno de una organización puede darse por medio de una herramienta nombrada “matriz FODA”, la cual está integrada por el Microambiente: Fortalezas y debilidades y por el Macroambiente: Amenazas y Oportunidades.

La matriz DOFA (también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias. Según Fred R. David, experto en administración estratégica, “es una herramienta de ajuste importante que ayuda a los gerentes a crear cuatro tipos de estrategias de fortalezas y oportunidades, estrategias de debilidades y amenazas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENUNCIADOS

Clasificándolos en fortalezas y debilidades si son internos o amenazas y oportunidades si son externos. A partir del listado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas se realiza la comparación de enunciados, lo cual conduce al desarrollo de estrategias clasificadas:

•FO: Se basa en el uso de fortalezas de la organización para aprovechar las oportunidades. Este tipo de estrategia es el más recomendado.

•FA: Se disminuye el impacto de las amenazas apoyándose en las fortalezas.

•DA: Se disminuyen las debilidades y equilibran las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo.

•DO: Se mejoran las debilidades aprovechando las oportunidades.

DISEÑANDO TÁCTICAS

Después de haber fijado las estrategias que deberán seguirse para el logro de los objetivos, el siguiente paso es determinar las tácticas para cada estrategia, pues éstas son el cómo de una estrategia, es decir, son el medio por el cual se llevarán a cabo.

Para la definición de las tácticas es necesario saber qué es lo que las estrategias requieren para su implantación y designar un responsable para cada estrategia, para que sea el líder y guíe al equipo hacia el cumplimiento de las metas.

PLANES DE CONTINGENCIA

Es bien sabido que los cambios están a la orden del día y por tanto para que un plan estratégico esté completo necesita contemplar la incertidumbre a través del planteamiento de posibles escenarios que nos sirvan de guía por si llegará a darse el caso de que lo imposible se vuelva posible y no tome por sorpresa a la organización. Es por esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com