ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOLECULA PRESENTADORA DE ANTIGENO CD1


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS

INMUNOLOGÍA GENERAL

“CD1”

MC. KENIA LOPEZ LOPEZ

ALUMNO: JOSÉ CARLOS NÚÑEZ QUINTERO

GRUPO: 3-04

                                                                                           

                             

                                           

                                                                                         

                                                                                           Lunes 18 de abril del 2018

Índice

 Introducción………………………………………………………………………………..3

Clasificación………………………………………………………………………………..4

Presentación de antígenos proteícos.......................................................................5

Estructura de las proteínas CD1...............................................................................6

Importancia del CD1 en macrófagos infectados por micobacterias…………..……8

Distribución celular de las moléculas CD1……………………………………………9

Procesamiento de antígenos glicolípidicos……………………………………………10

Reconocimiento de antígenos micobacterianos por linfocitos T CD8+ restringidos a CD1……………………………………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………………..14

Introducción

En inmunología se denomina CD1 a un tipo de molécula presentadora de antígenos no clásica (refiriéndonos a MHC I y MHC II como moléculas presentadoras de antígenos clásicas), debido a que la información que codifica a esta proteína no se encuentra dentro de la región codificante para los complejos clásicos (MHC I y MHC II).

Se caracteriza por poseer un peso molecular de 43-49 kDa. Su función biológica en la célula es presentar antígenos lipídicos (por ejemplo glucolípidos de patógenos) a los linfocitos NKT. Los linfocitos NKT expresan marcadores característicos de linfocitos citolíticos naturales (células NK) así como receptor de células T.

La proteína CD1 posee similitud con el MHC clase I, en cuanto a su organización de subunidades y a su asociación a microglobulina β2, sin embargo se comporta como una molécula de MHC clase II, lo anterior respecto a la forma en la que "carga" o adquiere sus ligandos. Se expresa específicamente en: timocitos corticales, células de Langerhanscélulas dendríticaslinfocitos Bepitelio intestinalmúsculo liso y endotelio de vasos sanguíneos.


Clasificación

Las moléculas CD1 se clasifican en el grupo 1 y grupo 2.

Grupo 1 Comprende a los tipos:

  • CD1a
  • CD1b
  • CD1c.

Estas proteínas se unen a glucolípidos, fosfolípidos y antígeno lipopeptídicos derivados de microbios.

Grupo 2 Constituido por los tipos:

  • CD1d
  • CD1e.

Se cree que estas proteínas se unen principalmente a antígenos lipídicos propios como esfingolípidos y diacilgliceroles.

Presentación de antígenos proteicos

Está compuesta por un grupo heterogéneo de moléculas que son glicoproteínas transmembranales unidas a la β–2 microglobulina (3–2m) y por proteínas adaptadoras heterotetraméricas denominadas AP1, AP2, AP3 y AP4.

La familia de proteínas CD1, está codificada por genes distantes de los pertenecientes al sistema HLA, se localizan en el cromosoma 1 y comprende 5 genes (isotipos) conservados en diferentes especies de mamíferos y son clasificados en 2 grupos en base a su secuencia homóloga.  Estos dos grupos no se encuentran estrechamente relacionados, lo que sugiere que diferentes isoformas pueden tener diferentes funciones. Las proteínas CD1 tienen un tallo citoplásmico (no ha sido identificado en CD1 a) que contiene la secuencia YXXZ, donde Y es tirosina, X corresponde a cualquier aminoácido y Z es un grupo heterogéneo de aminoácidos hidrofóbicos. Esta secuencia en las moléculas CD1 facilita su localización en los diferentes compartimentos endosomales.[pic 3]


                Estructura

Los antígenos presentados por CD1 son moléculas glicolipídicas anfipáticas, esto es, consisten de una cabeza hidrofílica con grupos polares y una cola hidrofóbica compuesta por una o dos cadenas hidrocarbonadas. La presentación de antígenos glicolipídicos por moléculas CD1 a linfocitos T (también llamada restricción antigénica) muestra semejanzas con el reconocimiento antigénico de los complejos péptido/HLA.

Las moléculas CD1, al igual que las moléculas clase I del sistema HLA, son heterodímeros constituidos por una cadena a asociada a la (β2m, asimismo, estas moléculas se sintetizan a nivel del RE. Las cinco isoformas de CD1 (humano) se asocian de manera no covalente a la β2m aunque con diferentes afinidades; la interacción más fuerte se ha identificado en la molécula CD1 b–β2m, la cual es resistente a la disolución ocasionada con pH de 3.0. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (501.9 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com