ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONASTERIO CUANTICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

EL MONASTERIO CUÁNTICO

Desde que nacemos nos enseñan a ver el mundo y a nosotros según un modelo en el cual somos únicamente el cuerpo-mente, individuales y perecederos. Pasamos así a creernos individuos localizados en el espacio. Y conforme desarrollamos el lenguaje y nuestra capacidad discursiva, acabamos convencidos de que además somos esa charla mental permanente que parece llenar nuestra cabeza de la mañana a la noche. A partir de aquí actuamos pensándonos en lugar de vivirnos de primera mano. Tu atención, esa cualidad fundamental, se bifurca, prestando a veces mucha más vigilancia al flujo de pensamientos que a la propia realidad presente. Vivimos prestando una atención de baja calidad, caminando por la calle envueltos en una nube de pensamientos e imágenes que nos priva de disfrutar plenamente de la mirada de un niño, una flor brotando de la grieta de un muro, los sonidos… en fin la riqueza y variedad infinita de la realidad presente.

Más aún, esta sucesión casi ininterrumpida de objetos mentales y la oscilación permanente de nuestra atención entre los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro crea en nosotros la sensación de tiempo psicológico,

¿Pero, es esta tu única posibilidad? ¿Existen otros modelos de cómo percibir y percibirnos? ¿En otras palabras, eres solo un individuo contingente? ¿Piensas tus pensamientos? ¿Existes realmente en el tiempo?

Puede que lo anterior te parezca exagerado, que no estés muy de acuerdo con ello. ¿Me permites que te invite a realizar una observación directa de este instante presente?

Mira a tu mente ahora. ¡Observa lo que hay pululando por el interior de tu cabeza! ¿No ves los pensamientos y las imágenes que no paran de venirte, unos detrás de otros? Concéntrate en este momento y para de pensar apropósito durante un instante. Mírate mirando. Comprueba que solo ahora puedes tocar lo que tienes delante, respirar, oír, hacer algo. Tu pasado son pensamientos que surgen ahora. Tu futuro igualmente lo estás imaginando ahora. ¡Compruébalo! ¿Encuentras algún error en estas afirmaciones? ¿Te parece claro?

En cuanto a tu charla mental: ¿Eres capaz de parar de pensar durante unos minutos? Y si no es así, ¿has elegido los pensamientos que estás teniendo ahora? ¿Cuál será el próximo? Si no lo logras no tienes argumentos para afirmar que piensas lo que deseas. Compruébalo.

Tus contenidos mentales surgen en función de tu genética, de tu cultura, de tu educación y conceptos, de tus circunstancias en esos momentos, de tu historia personal, de tu inconsciente. Solo cuando estés seguro de que eres únicamente el testigo del pensar y que prestes atención a los pocos verdaderamente útiles, comenzarás a ser realmente libre

Esta capacidad de concentrar tu atención apropósito sobre lo que sucede en el instante presente es el fundamento de la moderna Terapia Cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com