ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORENO ESPÍN DAVID SEBASTIAN


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

MORENO ESPÍN DAVID SEBASTIAN

Contenido

1. INTRODUCCIÓN: 4

2. Tema: 5

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 6

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 7

5. OBJETIVOS: 7

5.1. General: 7

5.2. Específicos: 8

6. JUSTIFICACIÓN: 8

7. FACTIBILIDAD. 9

8. PERTINENCIA 9

9. MARCO TEÓRICO: 10

9.1. Obtención de la información: 10

9.2. Interpretación de la Información: 11

9.3. Toma de decisiones: 12

10. Resumen: 17

11. Summary: 18

12. Conclusiones: 19

13. Recomendaciones: 20

14. Referencias Bibliográficas: 20

15. Bibliografía: 21

16. Anexos: 22

1. INTRODUCCIÓN:

En la asistencia médica la concepción de calidad se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos.

En forma genérica la buena asistencia medica se define como la práctica racional basada en las ciencias médicas y aplicación de todos los servicios de la medicina moderna a las necesidades de la población; de ellos se desprende que la asistencia medica de calidad incorpora un método científico que detecta los problemas mediante diagnostico correctos e instaura la terapia apropiada con el objeto de satisfacer las necesidades del paciente.

El control de la calidad de la asistencia médica analiza los tres componentes de la misma; estructura, proceso y resultado, estableciendo una relación funcional: una buena estructura aumenta las posibilidades de un buen proceso, y un buen proceso aumenta las posibilidades de un buen resultado. El montaje del Sistema Obligatorio de Garantía a la Calidad en Salud, consta de una serie de etapas a través de las cuales se crean condiciones propicias para el surgimiento de procesos autogestionarios de evaluación y mejoramiento de la calidad en la organización. (1)

2. Tema:

Perfil epidemiológico.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecología. La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué es el perfil epidemiológico?

5. OBJETIVOS:

5.1. General:

- Determinar las diferentes enfermedades del sistema estomatológico y los factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución en los diferentes grupos sociales.

5.2. Específicos:

- Diagnosticar las diferentes anomalías que presenta el paciente en la cavidad bucal.

- Prevenir futuras afecciones realizando chequeos paulatinamente y tomando en cuenta las distintas normas de higiene oral.

- Educar a la comunidad en general sobre el cuidado e higiene de la cavidad oral.

6. JUSTIFICACIÓN:

La necesidad de garantizar la calidad ha estado presente en distintas etapas del desarrollo histórico de los procesos productivos o de prestación de servicios y en cada etapa el contenido del trabajo por la calidad ha estado determinado por los requerimientos de la sociedad, el desarrollo científico técnico y factores económicos

Por lo tanto es imprescindible saber qué calidad estamos brindando a nuestros clientes y cuál es la influencia que tiene sobre ellos la calidad de atención recibida. Si la calidad de atención es defectuosa significa que no solo no damos un servicio de calidad sino que la insatisfacción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com