ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Y Variables Macroeconomicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la macroeconomía y cuáles son las variables macroeconómicas importantes?

DEFINICIONES DE MACROECONOMIA

(Campillo Cuautli, 1992)“según la enciclopedia universo nos define la macroeconomía de la siguiente manera”. La macroeconomía es una rama de la economía, especializada en los análisis de variables agregados como:

La producción nacional total, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.

También es el estudio del comportamiento agregado de una economía, siendo su enfoque básico, observar las tendencias globales de la economía, más que las tendencias que afectan a determinadas empresas comerciales, trabajadores o regiones de la economía.

“según John Maynard Keynes”. Los procesos macroeconómicos se forman de numerosas acciones y reacciones de agentes económicos individuales. Actualmente, los modelos macroeconómicos parten de ecuaciones de comportamiento macroeconómicas, para, mediante un proceso de agregación, deducir el comportamiento de agregados, lo que les otorga un mayor fundamento científico.

(Carlino, 1999)“según Bernardo P. Carlino expone en su libro “Macroeconomía al alcance de todos” (1999)” nos dice que. La macroeconomía estudia el nivel de los agregados en un análisis estático y su evolución en el tiempo en un análisis dinámico por lo que se debe comprenderse que un agregado es una magnitud que tiene comportamiento propio independiente del de sus componentes tomados individualmente y que está formado por una cantidad tal de unidades económicas que aunque algunas se comportan de manera diferente ninguna podría en virtud de su conducta influir de manera significativa en la evolución del agregado.

Viendo como estos autores se refieren a la macroeconomía yo lo pude entender como la rama de la economía la cual solo se especializa en el estudio de las variables agregadas que estas pueden ser La producción nacional total, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.

Ahora basándome en las fuentes que sito respectivamente a este trabajo continuare con las variables macroeconómicas más importantes que como ya se mencionaron anterior mente son: la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, tipos de interés, déficit presupuestario jurídico y déficit de comercio internacional.

(Carlino, 1999)“según Bernardo P. Carlino expone en su libro “Macroeconomía al alcance de todos” (1999)”. Él nos dice que una variable macroeconómica es algo que influye en las decisiones sobre el “qué” el “cómo” y “para quién” que son las preocupaciones centrales de la economía, también una variable es una descripción del resultado de estas decisiones

Y expone un ejemplo que es, las conductas de los consumidores frente a la futura innovación tecnológica ofrecida por los mercados son variables económicas ya que pueden llegar a influir en sus decisiones de ahorrar parte de sus ingresos.

A lo expuesto por este autor los datos constituyen los principales rasgos o hechos que suministran información sobre las variables económicas y estas casi siempre se van a expresar en cifras.

Una de las variables macroeconómicas importantes de las cual mencione anteriormente es la inflación.

Inflación

(Campillo Cuautli, 1992)“según la enciclopedia universo nos define la inflación de la siguiente manera”. Nos dice que la inflación es el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda.

(Carlino, 1999)“según Bernardo P. Carlino expone en su libro “Macroeconomía al alcance de todos” (1999)”. Expone que tanto la teoría monetaria como la teoría del ingreso, herramientas básicas de la investigación macroeconómica, interpretan las fluctuaciones en la actividad económica y tratan de explicar los cambios en el nivel general de precios, ayudando a entender las causas y los efectos de la inflación que generalmente se define como el aumento generalizado y duradero de los precios.

A lo entendido en este libro pude entender que el nivel de los precios de una economía que están en permanente aumento durante un cierto periodo prolongado de tiempo, induce serias distorsiones en la distribución de la riqueza y somete a determinados sectores de la economía a perjuicios derivados de la caída del poder real de la compra de bienes y servicios del dinero que reciben como ingresos fijos, lo que común mente se llama el deterioro del poder adquisitivo.

(CNN Expancion, 2013)En el presente ensayo añadiré una noticia que en lo personal me llamo mucho la atención ya que esta titulada “La inflación en México se ubica en 3.36% del canal de noticias en internet CNN” en esta noticia nos da a conocer que los precios avanzaron en el mes de octubre por el fin al subsidio en electricidad todo esto en varias ciudades del país aparte de esto nos da a conocer que durante el periodo también se registró un descenso en el costo de algunos alimentos.

Añadiendo lo siguiente: “Los precios al consumidor en México crecieron 0.48% en octubre para ubicarse en 3.36% a tasa anual, ante el aumento en las tarifas eléctricas por el fin del subsidio por temporada cálida en algunas ciudades del país, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación no subyacente avanzó 1.41% en el mes para alcanzar una variación anual de 6.18%. A su interior, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas de Gobierno aumentó en 2.74% ante el fin del subsidio a la electricidad por la temporada cálida en 15 ciudades del país.

Entre los productos y servicios que más aumentaron están la electricidad, que avanzó 18.68%; la cebolla, que trepó 13.12%; el servicio de telefonía móvil, que aumentó 2.13% y la leche fresca que avanzó 1.08%.

Entre los productos que más bajaron están el aguacate, que disminuyó 16.02%; la naranja, que retrocedió 20.08%, los plátanos, que descendieron 5.22% y el pollo, que bajó 2.99%.

La inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, se ubicó en 2.48% a tasa anual.

DESEMPLEO

(Carlino, 1999)Otra de las variantes macroeconómicas importantes también antes mencionada es el desempleo a lo cual “según Bernardo P. Carlino expone en su libro “Macroeconomía al alcance de todos” (1999)”. Que en general este término se utiliza para referirse a un conjunto de personas que están disponibles o económicamente activas, se encuentran sin trabajo: pero esto también abarca el desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com