ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Examen de Macroeconomía I

Segundo Parcial

1. Discuta las repercusiones que tiene un cambio en la tasa de interés para un consumidor que ahorra en su primer período de ingreso. ¿Cómo sería el análisis para un consumidor que pide prestado en su primer período en vez de ahorrar? Discuta los efectos renta y substitución en el consumo en ambos períodos, para ambas situaciones. Haga UN gráfico explicativo.

2. Explique si las restricciones de crédito (el hecho de no poder prestar dinero ni pedirlo prestado) incrementan o disminuyen la potencia de la política fiscal para influir en la demanda agregada en cada uno de los siguientes casos: (Pista: La política fiscal se multiplica a través del consumo y mientras más lejano el consumo en el tiempo más se descuenta para traerlo a valor presente.)

a. Un recorte temporal de los impuestos.

b. Un anuncio de un futuro y permanente recorte en los impuestos.

3. Suponga que un cambio en las regulaciones gubernamentales permite que los bancos empiecen a pagar intereses en las cuentas corrientes (cheques). Recuerde que la masa monetaria es la suma del dinero en efectivo y los depósitos a la vista, incluyendo las cuentas de cheques, por lo que este cambio en la regulación hace que tener dinero sea más atractivo.

a. ¿Cómo afecta este cambio a la demanda de dinero?

b. ¿Qué pasa con la velocidad del dinero?

4. Suponga que la tecnología de producción de una empresa viene dada por la siguiente función de producción: . Se sabe además que de 10 máquinas que se tenían el año pasado, quedaron sólo 9. La tasa de interés nominal es del 8 % y la tasa de inflación del 3%.

a. Calcule la tasa de depreciación.

b. Encuentre la demanda de inversión bruta (para cualquier período t), como función de la tasa de depreciación, de la tasa de interés y del stock de capital del período anterior.

c. ¿Cuál es la cantidad de capital que desea comprar la empresa?

d. Calcule la inversión bruta y la inversión neta

e. Suponga que la tasa de depreciación disminuyó a 8%, ¿Cuál es la cantidad que maximiza el beneficio?

f. Suponga que la tasa de interés aumenta a 6%, ¿Cuál es la cantidad que maximiza el beneficio? Explique el resultado. Resuelva independientemente del literal anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com