ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Macroeconomia

Es el estudio de la conducta de toda la economía: Analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específico.

• La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar.

• También el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

La macroeconomía estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.

Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

Producto Interno Bruto

La balanza comercial está integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y bienes de consumo, insumos para abastecer a la industria y bienes que no se producen en el país y que compra del exterior.

Las exportaciones son productos agropecuarios y sus manufacturas, bienes y servicios que se venden fuera del país.

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

Consumo e Inversión

Desempeñan un papel fundamental en los resultados económicos de un país. En los países que ahorran e invierten una gran proporción de su ingreso, el crecimiento de la producción, del ingreso y de los salarios tiende a ser más rápidos. En cambio, los países que consumen la mayor parte de su ingreso, como muchos países pobres de África y Latinoamérica, invierten poco en nueva planta y equipo y muestran unas tasas bajas de crecimiento de la productividad y de los salarios. Un elevado consumo en relación con el ingreso significa una baja inversión y un lento crecimiento; un elevado ahorro significa una elevada inversión y un rápido crecimiento.

Gasto Público

Las Finanzas públicas tienen como objeto principal el estudio de la actividad financiera, la cual consiste en un conjunto de operaciones que implican la realización de gasto por parte del sector público y la obtención de recursos para financiar los gastos, con el fin de satisfacer las necesidades públicas.

La actividad financiera del Estado tiene tres momentos:

1- Obtención de recursos públicos.

2- Aplicación o inversión de recursos públicos (Gasto público).

3- Cálculo o planificación de los recursos y los gastos (Presupuesto).

Gastos y recursos son diferentes aspectos del mismo problema y se condicionan recíprocamente, porque los recursos deben obtenerse proporcionalmente a lo que se debe gastar (el gasto condiciona al recurso) y los gastos solo se entenderán razonablemente calculados si se consideran los recursos posibles de obtener para financiarlos (el recurso condiciona al gasto).

Los recursos no pueden determinarse en abstracto sin tener en cuenta lo que el Estado devuelve a los contribuyentes y a la colectividad en general bajo la forma de Gasto Público.

El estudio del destino del gasto público nos permite conocer las tendencias del Estado y el fin de su actividad.

El Presupuesto es confeccionado por el Poder Ejecutivo, quien lo envía a la cámara de diputados del Congreso Nacional y luego pasa a la de Senadores. Cuando es aprobado vuelve al Poder Ejecutivo para que lo ponga en práctica. El Poder Ejecutivo puede vetarlo o introducirle reformas. El Presupuesto Nacional debe ser aprobado antes del 1º de enero de cada año, momento en que entra en vigencia. En su defecto se utiliza el presupuesto del año anterior, hasta que esté listo el nuevo.

El Gasto Público es el empleo de riqueza (erogaciones en dinero) destinado a la satisfacción de necesidades públicas y en términos generales a la atención del interés público, realizado por la autoridad competente en virtud de una autorización legal previa.

Características:

1. Erogaciones en dinero: dar uso, aplicación, destino al dinero en general. Se excluyen las prestaciones de servicios, aún cuando fueran requeridas coercitivamente por el estado como es el caso del cumplimiento de funciones electorales.

2. Realizadas por el Estado: entendiéndose por Estado el gobierno u otra entidad pública o que, sin serlo, esté controlada por el estado. Es decir, el gasto será publico si es decidido por un funcionario público en relación a la entidad de propiedad pública a la que pertenece, o cuya dirección controla si fuera privada o mixta, en virtud de una norma legal que lo autoriza.

Criterio Jurídico: se basa en la titularidad de quien realiza el gasto.

Criterio Económico: Interesa la naturaleza del gasto y no la titularidad de quien lo dispone, un gasto es público cuando se financia con recursos del sector público.

3. Realizadas de acuerdo a normas legales: La realización de una erogación pública necesita una autorización legal, este requisito pone de manifiesto que distingue a toda gestión del estado.

4. Atender necesidades Públicas: las cuales nacen con la colectividad, y son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo. El estado debe satisfacer estas necesidades. Esta característica tiene que ver con la Legitimidad del Gasto Público más que con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com