ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles son los principales costos del desempleo?

Los principales costos del desempleo son:

Perdida de producción e ingreso. Daño del capital humano y cuando este se prolonga aumento de delincuencia y severos problemas sociales y psicológicos de trabajadores desempleados y de sus familias.

El seguro de desempleo, cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de Trabajo, aumenta el desempleo global de un país, y lo mismo sucede cuando se establecen Subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían, de otro modo, dispuestos a conseguir una colocación.

En estos casos las personas reciben un Ingreso que, aunque menor que el salario, se ofrece sin la contraprestación de su Trabajo; la relación Costo/Beneficio se altera así de modo sustancial, por lo que se reduce notablemente la Oferta de Trabajo. La combinación de estas compensaciones de Pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimo alientan notablemente el desempleo de una Sociedad y estimulan en muchos casos, paralelamente, la emergencia de la Economía Informal.

2. ¿Cómo se mide el desempleo?

La fórmula para el cálculo del desempleo no tiene en cuenta a las personas inactivas.

La tasa de desempleo = número de desempleados / población activa

3. ¿Qué es la inflación?

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada.

¿Cómo influye la inflación sobre el valor del dinero?

Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

¿Cuáles son algunos de los costos de la inflación?

Tiene costos sociales, ya que hace subir los costos las transacciones en la economía, por un uso insuficiente del dinero.

Afecta negativamente al crecimiento: funcionamiento de los mercados financieros, asignación de recursos, y señal de incapacidad de manejar adecuadamente la economía.

Se introduce un costo de incertidumbre que afecta las decisiones de los individuos, además afecta principalmente a los más pobres, que son quienes mantienen una mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com