ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

DIVISIÓN TEÓRICA DE LA ECONOMÍA

LA MICROECONOMÍA

Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos.

El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).

Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados.

Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

Herramientas de la microeconomía

Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:

Teoría del consumidor

 De la demanda

 Del productor

 Del equilibrio general

 De los mercados de activos financieros

1. Teoría del consumidor

Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles.

2. Teoría de la demanda

Se refiere a la cantidad y calidad de productos, servicios y bienes en general, que se pueden adquirir de manera individual o en conjunto, a precios que varían en el mercado, en un momento dado. Se habla entonces de demanda individual o demanda total o de mercado. La teoría de la demanda constituye una función matemática.

3. Teoría del productor

Sostiene que la producción es la conversión de elementos productivos en productos efectivamente. Como consecuencia, las empresas son las organizaciones que se dedican a planificar, coordinar y supervisar la tarea de producción, eligiendo la combinación de estos elementos para aumentar los beneficios.

4. Teoría del equilibrio general

Trata de explicar las relaciones desde la unidad hasta el conjunto, o partiendo de lo específico a lo general. Los modelos de equilibrio incluyen diversidad de mercados. Estos modelos son sumamente complejos, y en la actualidad, requieren el uso de computadoras, para trabajar en la búsqueda de soluciones en este campo.

5. Teoría de los mercados de activos financieros

En al ámbito de los mercados de bienes y servicios, se presentan cuatro tipos o modelos situacionales, que se denominan Estructuras de Mercado.

LA MACROECONOMÍA.

Es la parte de la economía que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el análisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teorías que sirven de base a las políticas económicas.

Por la complejidad de las ciencias económicas, la macroeconomía trata de simplificar todos los elementos que conforman el análisis teórico, facilitando así una explicación a la conducta de las diversas variables, tales como el monto total que arroja la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo, y el movimiento general de los precios.

Teorías macroeconómicas

El estudio y análisis macroeconómico, se fundamenta en el empleo de tres planteamientos o teorías básicas, las cuales se describen a continuación:

1. Teoría de los agregados económicos

Se basa en la suma de gran cantidad de decisiones y acciones tomadas por las empresas, personas, productores, consumidores, trabajadores y Estado en su conjunto, que conforman la economía de una nación, y que se ven reflejadas en las mediciones de las magnitudes amplias, en las cuentas nacionales.

2. Teoría del equilibrio económico

Esta teoría señala el equilibrio presente en modelos sectoriales como el dinero, niveles de la renta, precios, el mercado de bienes y servicios y el empleo, entre otros.

3. Teoría del desarrollo económico

Aquí se emplean los modelos agregados en relación con los ciclos económicos, los cambios estructurales y el crecimiento de la economía. A su vez, esta teoría se divide en tres renglones específicos:

1. Teoría de la moneda

2. Teoría de producción

3. Teoría de las finanzas

RAMAS DE LA ECONOMIA

Comercio Exterior

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com