ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

UNA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PRESUPUESTARIO.

Cuando la producción de encuentra inicialmente en su nivel natural, y la economía se halla en el punto A según el gráfico. La producción es igual a Yn. La reducción del gasto público de G a G` desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda, de DA a DA’: a un nivel de precios dado, la producción es menor. A corto plazo, el equilibrio se desplaza de A hacia A’; la producción disminuye de Yn a Y’ y el nivel de precios baja de P a P’. Una reducción del déficit presupuestario provoca inicialmente una disminución de producción. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta retorna a su nivel natural.

La reducción del déficit, la producción y el tipo de interés.

Según la figura a) esta muestra el ajuste de la producción y del nivel de precios en respuesta a un aumento del déficit presupuestario. Y la figura b) muestra el ajuste de la producción y del tipo de interés observando el mismo proceso de ajuste, pero por medio del modelo IS-LM. Una reducción del déficit provoca a corto plazo una disminución de la producción y del tipo de interés. A medio plazo, la producción retorna a su nivel natural, mientras que el tipo de interés cae aún más.

El déficit presupuestario, la producción y la inversión.

• A corto plazo, una reducción del déficit presupuestario sin que se adopte ninguna otra medida, es decir, sin que se acompañe de un cambio de la política monetaria provoca una disminución de la producción y puede provocar una disminución de la inversión.

• A medio plazo, la producción retorna a su nivel natural y el tipo de interés es más bajo. A medio plazo, la reducción del déficit provoca inequívocamente un aumento de la inversión.

• A largo plazo, el nivel de producción depende del stock de capital de la economía. Por lo tanto, si una reducción del déficit presupuestario provoca un aumento de la inversión, provoca un aumento del stock de capital y el aumento del stock de capital da lugar a un incremento de la producción.

• Un aumento de la tasa de ahorro eleva la producción y la inversión a medio y largo plazo, pero también puede provocar una recesión y una disminución de la inversión a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com