ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué sabemos y qué desconocemos?

En el texto se habla de una evaluación ecuánime de la macroeconomía actual la cual debe reconocer que es incompleta, ya que hay muchas cuestiones referidas a la economía que siguen siendo debate entre los economistas, porque existen temas macroeconómicos.

1. Las cuatro lecciones más importantes de la macroeconomía.

Hay cuatro lecciones que se han repetido durante los capítulos del libro y con lo cuales la mayoría de los economistas defenderían. Porque estas nos enseñan como la influencia de la política económica es una variable económica clave, tanto a largo como a corto plazo.

La primera lección:

A largo plazo, la capacidad de un país para producir bienes y servicios determina el nivel de vida de sus ciudadanos.

El mejor indicador que mide el bienestar económico es el PIB, el más adecuado para medir la producción de bienes y servicios es el PIB real y por lo tanto la capacidad de satisfacer las necesidades y los deseos de los ciudadanos de una nación. Para la macroeconomía una de las cuestiones más importantes es conocer que determina el crecimiento y el nivel del Producto Interno Bruto (PIB).

Hay modelos económicos que indican que el crecimiento del PIB depende de los factores de producción, como lo es el trabajo y el capital, además de la tecnología que afecta estos factores productivos, esto significa que cuando estos factores aumentan hacen crecer al PIB.

La política económica solo puede hacer crecer al PIB a largo plazo mejorando la capacidad productiva de la economía, a través de políticas de aumento del ahorro nacional o el ahorro privado que elevan el capital disponible en la economía lo que aumenta la eficiencia del trabajo, también se logra mejorando la educación y la tecnología que hacen que el trabajo y el capital sean más productivos.

La segunda lección:

A corto plazo, la demanda agregada influye en la cantidad de bienes y servicios que produce el país.

La demanda agregada afecta al PIB a corto plazo a través de un política de precios rígidos en los productos y servicios, al mismo tiempo esta demanda influye en la producción a corto plazo y tiene un efecto directo con las fluctuaciones económicas. La política monetaria, la fiscal y las perturbaciones en el mercado de dinero y de bienes suelen ser responsables de las variaciones de producción y del empleo, por tal motivo los responsables de la política económica vigilan de cerca la economía con el fin de saber como afectara cualquier cambio la política monetaria o fiscal, y también tienen que conocer si la economía esta en expansión o contracción.

La tercera lección:

A largo plazo, la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación, pero no afecta a la tasa de dinero.

Entre los indicadores económicos aparte del PIB, la inflación y el desempleo son unos de los mas importantes, puesto que estos destacan la oferta monetaria del momento en el cual se encuentre la economía, acá vemos cuando hay una inflación alta se produce una devaluación de la moneda nacional, esto quiere decir que la moneda pierde poder adquisitivo con el paso del tiempo y que si el banco central decide imprimir mas moneda esto puede llevar a la economía a una hiperinflación, por el crecimiento de dinero tan elevado dentro del mercado, y que como consecuencia puede llevar a la moneda nacional a una depreciación también en el mercado de divisas.

El aumento de la oferta monetaria no afecta a largo plazo el desempleo existente en una nación, la tasa de desempleo esta determinada por la creación y la destrucción de empleo, la cual se mide a través del tiempo de búsqueda de empelo y la rigides del salario real.

Por lo tanto podemos decir que la inflación no esta ligada con el desempleo, puesto que la inflación se regula a través de la política monetaria que controla el crecimiento de la oferta monetaria, y el desempleo se debe controlar a través de la estructura del mercado laboral de cada nación.

La cuarta lección:

A corto plazo, la política monetaria y la política fiscal se enfrentan a una disyuntiva entre la inflación y el paro.

Aunque el desempleo y la inflación no están relacionados a largo plazo, si lo están al corto, los responsables de la política económica pueden utilizar la política monetaria y fiscal para aumentar la demanda agregada, lo que reduce el desempleo y eleva la inflación, o que puede realizar una contracción realizando una acción inversa.

El desempleo y la inflación aunque están conectados a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com