ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Visión general de la Macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

Los objetivos fundamentales del estudio macroeconómico son conseguir un crecimiento económico (PIB, PNB y RN) y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

El nivel de crecimiento económico de un país es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir sí las políticas económicas que este tiene están siendo positivas o negativas.

Los desequilibrios económicos son la inflación (subida generalizada de los precios, si es negativa se le denomina deflación), el desempleo (el objetivo del gobierno es conseguir la mejor tasa de desempleo posible), el déficit público (diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público durante un ejercicio económico) y el sector exterior (se han de mantener unas exportaciones netas equilibradas y por otra parte un tipo de cambio estable).

Campo de estudio de la macroeconomía

LA MACROECONOMÍA, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

1.2 Diferencias entre la Macroeconomía y Microeconomía.

La microeconomía se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global. Se puede utilizar para sacar una radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso perca pita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.

Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

Microeconomía Macroeconomía

Diferentes problemas relacionados con la unidad económica en la sociedad.

a) Diferentes problemas relacionados con el conjunto de unidades económicas

Instrumentos de análisis: Micro – ingresos, utilidades, salarios, ingresos, balances, estados de pérdidas y ganancias, presupuestos, patrimonio, estadísticas de todos tipos, censos en empresas, profesiones técnicas, obreros, ventas anuales, ventas por temporadas.

b) Instrumentos de análisis Macro económicos; balanza de pagos, censos, estadísticas, producción, balanza comercial, importaciones. Estos muestran la situación que guarda el país.

Cantidades microeconómicas: como el salario, las utilidades de una empresa, el gasto individual, etc.

c) Cantidades macroeconómicas: créditos internacionales, presupuestos de la nación, etc.

d) La teoría macroeconómica tiene como objetivo fundamental la de determinar el bienestar económico resultante de los mercados.

d) La teoría macroeconómica tiene como objetivo fundamental la economía como un todo global.

1.3 PRINCIPALES INDICADORES MACROECONOMICOS

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

Índice de Precios al Consumo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. La inflación está ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posición en los mercados internacionales. Si la economía se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumento en los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa.

Política Fiscal y Monetaria de los Gobiernos

La estabilidad de la economía (p. ej., el empleo total, el control de la inflación y un balance de pagos equitativo) es uno de los objetivos que los gobiernos intentan lograr mediante la ejecución de políticas fiscales y monetarias. La política fiscal está ligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com