ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maduración Sexual


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

1. Características de la maduración sexual.

La etapa de crecimiento en la que se presentan mayores cambios, tanto físicos como psicológicos, es la pubertad porque en ella el organismo alcanzará la madurez sexual y estará listo para iniciar las funciones reproductoras.

Mujeres

El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.

Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos.

El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde.

Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y aumenta la cantidad de folículos pilosos, hay estrogenización inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño, y aumenta el número de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen, para cubrir el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de 10–11 cm. Por efectos estrogénicos, la mucosa se torna más gruesa, las células aumentan su contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de neutro a ácido un año antes de la primera menstruación (conocida con el nombre de menarquia o menarca).

Se desarrollan las glándulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia (aparece el bacilo de Doderlein), la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloración. Por último, en las mujeres que nacen con himen, éste se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm.

La menarquia o menarca, que es la primera menstruación, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años).

Varones

Los testículos prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los fulículos pilosos.

La espermatogénesis (es decir, la producción de espermatozoides) se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación oespermarquia es entre los 12 y los 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño. Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas.

El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años. Aumenta la actividad apocrina (es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales), con la aparición de humedad y olor axilar, igual que el acné, típico de esta etapa de la vida.

2. A qué se denomina caracteres sexuales primarios y secundarios.

Se llaman caracteres sexuales primarios, a las características anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres, es decir al sexo que tenemos. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales con los que nacemos y que nos permiten saber si somos niños o niñas.

Se llaman caracteres sexuales secundarios a una serie de cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos, de conducta, de gustos, etc. que se inician en las etapas de la pubertad y durante la adolescencia.

Los caracteres sexuales primarios:

Son el conjunto de órganos sexuales masculinos y femeninos, que determinan el sexo desde el nacimiento y se trata del aparato reproductor tanto femenino como masculino, podríamos decir que son aquellos órganos con los que nacemos y por lo que somos reconocidos como varón o mujer.

Los caracteres sexuales secundarios:

Aparecen en la pubertad, pues en esta etapa es donde madura el aparato reproductor tanto masculino como femenino, la mayoría de estos caracteres, están regulados por la secreción de la hipófisis.

Esta etapa, comienza entre alrededor de los once años y es la etapa de cambios y desde allí tanto varón como mujer pueden cumplir con la función de la reproducción

3. Función de la vesícula seminal y la próstata.

Las vesículas seminales:

Son dos sacos que yacen junto al ámpula (las terminaciones agrandadas de la vasa deferens) detrás de la vejiga y cerca de la parte superior de la glándula prostática

Las vesículas seminales secretan una proporción significativa del fluido que en última instancia se convierte en el semen. Gránulos de lipofuscina de células epiteliales muertas dan la secreción su color amarillento. Acerca de 50-70% del líquido seminal en el hombre proviene de las vesículas seminales, pero no es expulsado en las primeras fracciones del eyaculado que están dominadas por los espermatozoides y rica en zinc líquido prostático. El conducto excretor de cada glándula seminal se abre en el conducto deferente correspondiente cuando entra en la glándula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com