ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 5

LA

SALUD

SEXUAL

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."

Derechos sexuales y reproductivos

Libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo.

Según la OMS, supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos La libertad sexual viene limitada por el límite de edad de consentimiento sexual. La violación de la libertad sexual e indeminidad sexual del individuo es considerada un delito.

El derecho a la libertad sexual se refiere al derecho del individuo y aunque pueda estar indirectamente relacionado, no debe confundirse con el amor libre ni la liberación sexual o revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX ni tampoco con la práctica de relaciones sexuales libres, la promiscuidad, las relaciones sexuales prematrimoniales o extramatrimoniales, las relaciones sexuales entre homosexuales o cualquier otra práctica sexual.

La sexualidad es una palabra que se dice fácilmente, como muchas otras, pero la realidad es que en ocasiones se vuelve demasiado difícil para explicar, entender y, sobre todo, para transmitir su verdadero significado; en especial a los niños-jóvenes cuando entran a la etapa de la pubertad, etapa que para muchísimos padres se vuelve un martirio. Hoy por hoy, la mente de la gente ha ido evolucionando, pero esto no es del todo suficiente, ya que aún existen personas que, desgraciadamente, al escuchar la palabra sexualidad (conjunto de fenómenos acompañados o no de reproducción) les pareciera que es una grosería o una grave falta de respeto. Lo menciono así, porque es demasiado difícil, mas no imposible, el comprender que esta gente (hablemos de la época de nuestros abuelos y/o padres) cambie o, mejor aún, abra un poco más su mente y su criterio para poder hablar con más libertad y confianza sobre el tema. Este punto es esencial para el crecimiento de nosotros, los jóvenes, de los padres de familia y de la sociedad. En lo personal me ha tocado platicar con gente mucho mayor que yo, y, a decir verdad, al principio me costó demasiado el hecho de entenderme con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com