ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magmas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  9.371 Palabras (38 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 38

1 Los procesos internos son los causados por el calor interno de la Tierra, ya sea directamente o a través del movimiento y de las interacciones de las placas litosféricas. Pueden ser: Magmatismo. Consiste en la fusión de las rocas hasta constituir el magma. Metamorfismo. Es el proceso que produce cambios en las rocas que son sometidas a elevadas presiones y temperaturas sin llegar a fundirse. Esfuerzos tectónicos. Las rocas sometidas a esfuerzos de compresión o distensión experimentan deformaciones como el plegamiento y la fractura. Además de afectar a las rocas, estos procesos producen en la superficie fenómenos que se desarrollan rápidamente, como el vulcanismo y la sismicidad, y otros más lentos, como la formación de cordilleras.

3. Los procesos internos Archipiélago volcánico Falla transformante Penacho térmico Corteza oceánica Prisma de acreción Manto litosférico Manto litosférico Corteza continental

4. Magmatismo El magma es una roca fundida que contiene una proporción variable de gases disueltos. El líquido contiene normalmente entre un 35 y un 70 % de sílice (SiO2), y entre los gases disueltos los más abundantes son el agua y el CO2, aunque hay también óxidos de azufre y nitrógeno, y otros en menor proporción, como el argón. Cuando el magma ocupa un gran volumen, se aloja en una cámara magmática. La roca que engloba a la cámara magmática recibe el nombre de roca encajante .

5. Formación de magmas La formación de un magma, mediante la fusión de una roca sólida, está determinada por cuatro factores: la composición de la roca la temperatura la presión la presencia de agua

6. Magmas y fusión parcial Las rocas están formadas por una mezcla de minerales, por lo que no tienen un único punto de fusión, sino un intervalo desde la temperatura a la que comienza la fusión hasta la temperatura a la que toda la roca ha pasado al estado líquido. La temperatura a la que comienza la fusión de una roca recibe el nombre de punto de solidus , y la temperatura a la que la fusión es completa, punto de liquidus . Por debajo del punto de solidus la roca es completamente sólida, y por encima del punto de liquidus está totalmente fundida, formando un magma. Si su temperatura se encuentra entre ambos valores, la roca se halla en estado de fusión parcial. Casi todos los magmas se originan por un proceso de fusión parcial.

7. Magmas y fusión parcial Mayor presión Mayor temperatura Curva de liquidus Curva de solidus Pérdida de presión de una roca sólida muy caliente: comienza a fundirse Roca sólida Fusión parcial Magma Aumento de la temperatura de una roca sólida sometida a poca presión: comienza a fundirse

8. La consolidación y el emplazamiento de los magmas Los magmas se van enfriando al ascender hacia zonas más superficiales. El emplazamiento de un magma es su consolidación definitiva, formando una masa de rocas magmáticas, y puede ocurrir en el interior de la corteza o en la superficie.

9. Emplazamiento de los magmas en profundidad El magma consolidado en el interior de la corteza forma emplazamientos plutónicos o intrusivos, que tienen distintas formas: batolito, plutón, lacolito, dique o sill .

10. Emplazamiento de los magmas en profundidad Sill Batolito Lacolito Dique Plutón

11. Emplazamiento de los magmas en superficie Si el magma encuentra fracturas que facilitan su llegada a la superficie, se inicia la actividad volcánica, que produce diferentes estructuras volcánicas o extrusivas : cono o edificio volcánico, coladas de piroclastos, chimenea, pitón, caldera y coladas de lava.

12. Emplazamiento de los magmas en superficie Chimenea Caldera Colada de lava Pitón Cono o edificio volcánico Colada de piroclastos

13. Tipos de actividad volcánica La actividad volcánica, que se produce cuando el magma llega hasta la superficie, puede ser de diferentes tipos. Depende de la temperatura del magma o de la localización de la erupción, que puede ser al aire libre (actividad subaérea) o en el fondo del océano. El factor determinante de la actividad volcánica subaérea es la temperatura del magma, que es tanto más fluido cuanto mayor es su temperatura. El magma desgasificado es la lava.

14. Tipos de actividad volcánica Se pueden diferenciar cuatro tipos de actividad volcánica: Actividad hawaiana. El magma está muy caliente y es muy fluido. La desgasificación se produce con un burbujeo que apenas salpica. Forma tubos de lava de varios kilómetros de longitud. El edificio volcánico es mucho más extenso que alto, se llama volcán en escudo . Actividad fisural . Similar a la hawaiana, se produce a lo largo de fisuras de gran extensión. Actividad estromboliana . El magma tiene una temperatura más baja y su viscosidad es mayor , la desgasificación es violenta, y produce explosiones que lanzan piroclastos . Actividad pliniana o peleana. El magma tiene una temperatura baja, es muy viscoso. Cuando se produce la explosión, se forman nubes ardientes.

15. Tipos de erupciones

16. Tipos de actividad volcánica Actividad hawaiana. El edificio volcánico es mucho más extenso que alto, se llama volcán en escudo.

17. Tipos de actividad volcánica Actividad fisural . Similar a la hawaiana, se produce a lo largo de fisuras de gran extensión.

18. Tipos de actividad volcánica Actividad estromboliana

19. Tipos de actividad volcánica Actividad pliniana o peleana

20. Tipos de actividad volcánica La actividad volcánica submarina se localiza en los fondos oceánicos a miles de metros de profundidad, como la que tiene lugar en las dorsales oceánicas. El magma incandescente, al entrar en contacto con el agua, se consolida rápidamente formando unos cuerpos ovoidales de alrededor de un metro de diámetro llamados lavas almohadilladas.

21. Las rocas magmáticas Las rocas magmáticas o ígneas se forman por la consolidación y emplazamiento de un magma. La gran variedad de rocas se puede abarcar con una clasificación sencilla basada tan solo en dos criterios: la textura la composición mineralógica.

22. Textura de rocas magmáticas La textura de una roca magmática está definida por el tamaño y la forma de los minerales que la componen, parámetros que dependen de la velocidad a la que se ha enfriado el magma: Rocas volcánicas. Han experimentado un enfriamiento brusco, los minerales forman cristales irregulares y diminutos. Si el enfriamiento es muy rápido, se forma un vidrio volcánico. Rocas plutónicas. Los minerales han desarrollado cristales de un tamaño apreciable a simple vista. Si tienen caras planas y formas geométricas, se denominan idiomorfos; si presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com