ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGMA Y ROCAS MAGMÁTICAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

FACULTAD:

INGENIERÍA CIVIL

CURSO:

GEOLOGIA

DOCENTE:

ING.

CICLO:

IV CICLO

SECCIÓN:

“D-32”

INTEGRANTE:

 R. CC. D.

ICA– PERU

2014

DEDICATORIA

INTRODUCCION

En estos temas se ha analizado los distintos procesos que ocurren en el interior terrestre. Algunos de ellos, como el magmatismo o metamorfismo, originan nuevas rocas.

En esta tarea deberás completar un informe geológico. Para ello, deberás repasar algunos de los conceptos estudiados en el tema de magmatismo y metamorfismo, poniendo en práctica, no sólo los conocimientos que has adquirido, sino también los procedimientos y conclusiones obtenidos al realizar las distintas actividades de investigación. 

MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS

LOS VOLCANES

1º-Podríamos denominar volcán a cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes de la astenosfera.

2º-Un volcán es un conducto que pone en comunicación la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta.

TIPOS DE ACTIVIDADA VOLCANICA

El ascenso del magma ocurre generalmente en episodios de actividad “denominados erupción”, la cual puede variar en, duración y frecuencia; siendo desde el corriente de la lava hasta explosiones extremadamente destructiva. Pueden producirse dos tipos de actividad.

La actividad efusiva que se caracteriza básicamente porque:

 LA LAVA ES BASÁLTICA y sale a altas temperaturas, , siendo así poco viscosa. Al ser tan líquida, forma ríos de lava que bajan muy rápido por ladera del volcán destruyéndolo todo a su paso.

 LOS GASES NO SE ACUMULAN. La poca viscosidad de la lava facilita su ascenso de manera gradual. Esto reduce el número y la intensidad de las explosiones.

 SE FORMAN POCOS PIROCLASTOS porque la lava está a alta temperatura y cualquier material sólido se funde.

Hay pocas explosiones debido al tipo de lava y la escasez de gases. La actividad Explosiva que se caracteriza básicamente porque:

 LA LAVA ES MUY VISCOSA, solidifica y obstruye los conductos de salida, lo que forma explosiones muy violentas que pueden llegar a volar el cráter entero formando una caldera

 LOS GASES SE ACUMULAN, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos

 SE ORIGINAN ABUNDANTES PIROCLASTOS. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad sobre el suelo y arrastran todo lo que encuentran a su paso. Son las nubes ardientes.

EN UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA, EL VOLCÁN EXPULSA

 GASES: Son los primeros productos en llegar a la superficie. El componente más abundante de estos gases es el vapor de agua. Pero también hay vapor de agua,

 LAVAS: son materiales fundidos que fluyen por la boca del volcán formando coladas a veces más lentas, a veces más rápidas. Depende de la cantidad de sílice que tengan pueden ser más o menos viscosas:

- Cuanto más sílice, más viscosa será la lava y formará una actividad volcánica explosiva.

TIPOS DE RELIEVE VOLCÁNICO

 ESCUDO: es un cono volcánico de base muy amplia, formado por una actividad efusiva, con lavas muy fluidas que solidificaron lejos del cráter.

 ESTRATOVOLCÁN: cono formado por capas aleatorias de piroclastos y magmas solidificados. Suelen ser más consistentes y muy altos. ESTRATOVOLCÁN: como formado por capa aleatoria de piroclastos y magmas solidificados. Suelen ser más consistentes y muy altos.

 DOMO: es un edificio volcánico que en la última erupción producida en éste la lava solidificó nada más salir de la chimenea formando una cúpula en el cráter.

 CALDERAS: son una depresión de diámetro superior al cráter.

 CALDERA DE COLAPSO: es creada por el hundimiento del edificio volcánico por la acumulación de materiales sobre la cámara magmática.

 CALDERA DE EXPLOSIÓN: formada por una actividad explosiva, en una de las explosiones la parte superior del cono se destruyó.

 CALDERA DE EROSIÓN: formada por la retiración de los materiales que cubrían la cámara magmática.

ORIGEN Y TIPOS DE MAGMAS

MAGMA

El magma (etimológicamente proviene del latín magma ('magma' «pasta, ungüento»)) es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.

 Los magmas ácidos que poseen un 66% de sílice.

 Los magmas intermedios o neutros que poseen un 52 o 66% de sílice.

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com