ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magmas


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Tierra libera energía de manera continua, ya sea en forma de sismos o erupciones volcánicas, de ahí que las zonas en donde se producen estos fenómenos naturales coincidan en su distribución geográfica a nivel mundial. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en las zonas de extensión (dorsales oceánicas, riff oceánico y continental) y principalmente en las de comprensión de la corteza conocida como zonas de subducción, además de los arcos de isla y cuencas oceánicas (fallas de rumbo y puntos calientes).

RESUMEN.

La región volcánica y sísmica más activa del mundo es conocida como "Cinturón de Fuego del Pacífico" y prácticamente comprende todo el contorno del Océano Pacifico.

La presencia o no de volcanes en Sudamérica estaría asociada con la geometría de la placa de Nazca que subduce por debajo del continente, de ahí la ausencia de actividad volcánica reciente en las regiones con subducción su horizontal y la presencia de un gran número de volcanes en regiones con subducción normal. En el Perú, la cadena volcánica está constituida aproximadamente por 50 volcanes (activos e inactivos) y todos se ubican en la región Sur de Perú sobre la Cordillera Occidental. Esta región se caracteriza por presentar una subducción de tipo normal.

La sismicidad y el vulcanismo se constituyen como peligros potenciales para la humanidad, más aún si estos ocurren en las proximidades de las ciudades.

OBJETIVOS

Objetivo general.

 Definir y determinar los componentes del magma y vulcanismo

Objetivos específicos.

 Determinar los diferentes tipos de volcanes

 Estudiar de que se componen los volcanes y como se formaron

 Definir como se forma un volcán

CAPITULO I

1.1. MARCO TEÓRICO

1.2. El magma

Es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica

1.3. Características

Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1.500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de hidrogeno, oxigeno, carbono, bromo y cloro.

Esta característica es responsable de que el magma, al enfriarse, forme a veces rocas que flotan en agua. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o total de una fuente parental, principalmente de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre.

Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos.

Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y calcio, mientras que los félsicos. Contienen silicatos ricos en sodio y potasio.

Muchos de los magmas expuestos en la superficie de la tierra son de composición basáltica y tiene temperaturas de erupción entre 1100 a 1250º C. Por esta única razón no pueden haberse generado en la corteza terrestre, el núcleo terrestre puede ser excluido como fuente de silicatos en los magmas, debido a que su composición es de Fe y Ni.

Las características que condicionan la formación de los minerales ígneos y la naturaleza de los mismos (composición química), depende casi enteramente de tres factores:

* Composición química del magma original;

* Velocidad de enfriamiento del mismo;

* Profundidad a la que solidifica.

Esto a su vez dará como resultado el tipo de roca que originen, por ejemplo: plutónica, hipabisal o volcánica teniendo en cuenta la profundidad de cristalización, que para las últimas será en superficie. O en cuanto a su tamaño de grano podemos encontrar desde obsidianas (rocas volcánicas vítreas afaníticas), hasta pegmatitas (rocas constituidas por cristales de gran tamaño, los que a veces pueden medir un metro o más).

El magma se forma por su fricción parcial en el manto superior un magma primario es aquel que en su estado de fusión está en equilibrio con su fuente.

2. VULCANISMO.

2.1. CONCEPTO.

El volcanismo es la manifestación más espectacular de la dinámica interna de la Tierra, y es lo que ha provocado la curiosidad científica desde siempre. Muchos volcanes aparecen en los bordes de placas, y por lo tanto el magmatismo está relacionado con los procesos de creación y destrucción de placas litosféricas.

Existen además otros volcanes (hot spots) que aparecen fuera de los límites de placas y son la expresión de los movimientos convectivos en el manto terrestre. Finalmente los procesos ígneos son los mecanismos principales a través de los cuales la Tierra logra su diferenciación.

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava. El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos).

2.2. Formas de salida o emisión: Si el material sale a la superficie por una fisura o grieta del terreno, nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar de emisión, cubriendo una gran superficie. La sucesiva salida de material, puede producir la formación de mesetas basálticas*. Si por el contrario el material sale por un orificio, da origen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com