ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SEGUNDO CICLO

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo se enmarca en el enfoque para el área desarrollado en el Marco General de este Diseño curricular.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Los contenidos están organizados en torno a grandes núcleos temáticos que constituyen recortes del

.

• Los seres vivos

• Los materiales,

• El mundo físico,

• La Tierra y el Universo.

A su vez, cada núcleo temático puede estar dividido en subnúcleos.

Núcleo

LOS MATERIALES

Propiedades de los materiales

Los materiales y el calor

Los materiales y la electricidad

Los materiales y el magnetismo

Familias de materiales: metales, cerámicos, plásticos.

Nosotras elegimos magnetismo.

El diseño nos detalla:

Modos de conocer

Formulación de anticipaciones y preguntas; intercambio y argumentación de ideas; formulación de conjeturas; participación en debates e intercambios.

Formulación de explicaciones orales utilizando esquemas, modelizaciones y/o maquetas; búsqueda de información mediante la lectura e interpretación de textos y otras fuentes; diseño, realización y/o análisis de situaciones experimentales; realización de exploraciones y observaciones sistemáticas; construcción de modelos o esquemas; elaboración de instrumentos de registro de datos: cuadros, tablas comparativas , esquemas y dibujos; diseño y construcción de instrumentos y herramientas; análisis y organización de información en redes conceptuales y cuadros; análisis y organización de información para comunicarla por escrito; interpretación de datos tabulados, modelizaciones, imágenes y esquemas, de representaciones de escalas de tiempo y mapas filogenéticos, de textos de divulgación científica y artículos periodísticos de

actualidad; discusión e interpretación de resultados; valoración de distancias y de tiempos

utilizando magnitudes características; elaboración de informes escritos; elaboración de conclusiones; formulación de generalizaciones.

Los materiales y el magnetismo

La interacción entre los materiales y los imanes. Polos de un imán. Interacción entre imanes. El uso de la brújula.

El docente entregará a los alumnos/as imanes y objetos de diversos materiales y organizará situaciones en las cuales tengan que:

Explorar sistemáticamente las interacciones de los imanes con distintos objetos y de los imanes entre sí.

Buscar información mediante la lectura de diversos textos referidos a las propiedades magnéticas de los materiales.

Intercambiar y discutir los resultados de la exploración y de la búsqueda de información para elaborar generalizaciones.

El docente pondrá a disposición de los alumnos/as brújulas y propondrá problemas a partir de los cuales tengan que:

Explorar el funcionamiento de las brújulas e intercambiar ideas acerca de cómo solucionar los problemas que se presentan.

Formular anticipaciones acerca de cuál será la posición de un lugar o evento conociendo de antemano el punto cardinal que lo ubica, intercambiar puntos de vista y argumentar sus afirmaciones.

Utilizar correctamente las brújulas para ubicarse.

Orientaciones para la enseñanza

Para explorar las propiedades magnéticas se recomienda ofrecer a los alumnos/as una colección de objetos de diferentes materiales (metales, vidrio, plástico, tela, etc.). Los alumnos/as suelen pensar que todos los metales son atraídos por los imanes, es por eso que convendrá incluir objetos de distintos metales, entre ellos algunos que sean atraídos por imanes y otros que no. A partir de estas exploraciones y de la lectura de textos se espera que arriben a una generalización del tipo “solo algunos metales son atraídos por los imanes”, “Los objetos que tienen hierro, y también los que están hechos de níquel y de cobalto son atraídos por los metales”. En las actividades sobre interacciones entre imanes, convendrá tener en cuenta que la ubicación de los polos varía según la forma del imán. Así por ejemplo, en los redondos cada mitad de la circunferencia corresponde a uno de los polos. Para la realización de los diferentes experimentos los alumnos/as no solo habrán de diseñarlos sino también tendrán que intercambiar y ponerse de acuerdo en

la manera en que habrán de registrar los datos (qué tipo de tabla o cuadro usarán, que información deberán consignar, etc.) También deberán organizarse en la distribución de las tareas del grupo.

Si los alumnos/as nunca han usado una brújula, es posible que requieran de un momento específico para la exploración. La principal dificultad que suele presentarse es establecer la correlación entre el lugar hacia donde apunta la aguja, con la letra N que aparece en el cuadrante y que indica el norte. Muchos chicos le dan más importancia a la letra que a la aguja, y no reparan en que hay que hacer coincidir ambas para determinar la posición del norte y, correlativamente la de los otros puntos cardinales. Otras dificultades están asociadas a la necesidad de que la brújula esté lo más horizontalmente posible para que la aguja pueda girar libremente.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt