ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

MAGNETISMO.

A lo largo de la historia, diversos científicos, en diferentes épocas y lugares del mundo, investigaron y estudiaron las propiedades de la electricidad sin imaginarse que hubiera alguna relación entre ésta y el magnetismo, por tal motivo, los fenómenos eléctricos y magnéticos permanecieron por muchos años independientes los unos de los otros. A inicios del siglo XVIII se inició la búsqueda de una posible relación entre estas dos ramas de la Física. Por un lado, Benjamín Franklin sabía el hecho, que al presentarse una tormenta atmosférica, también se manifiestan en ella fenómenos de naturaleza eléctrica, y durante una de estas tormentas trató de

magnetizar una llave metálica, sin lograr éxito alguno en su intento. Más tarde, Coulomb, quien había medido en forma separada las fuerzas eléctricas y las magnéticas, afirmó que estas fuerzas físicas, eran distintas entre sí a pesar de haber encontrado ciertas similitudes entre ambas. En 1819 el físico danés Hans C. Oersted demostró que una corriente eléctrica posee propiedades similares a las de un imán. Cuando Oersted explicaba en una de sus clases qué era la corriente eléctrica que había descubierto Volta, acercó distraídamente una brújula a un conductor por el que circulaba corriente y observó que la aguja imantada sufría una desviación (Fig. 29). A partir de esta, aparentemente, insignificante observación, Oersted siguió investigando y obtuvo una serie de resultados que ayudaron a comprender el magnetismo:

1. Cuando colocamos una brújula cerca de un conductor por el que pasa una corriente eléctrica, la brújula se orienta perpendicularmente al conductor y deja de señalar hacia el polo norte.

2. Si aumentamos la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor, la brújula gira mas rápidamente, hasta colocarse perpendicular al mismo.

3. Si invertimos el sentido de la corriente eléctrica, es decir, si invertimos las conexiones que unen al conductor con la pila, la brújula sigue orientada perpendicularmente al conductor, pero el sentido en que se orienta es, justamente, el opuesto al caso anterior.

Con la experiencia de Oersted, se comprobó, por primera vez, la existencia de un vínculo entre la electricidad y el magnetismo, estableciéndose con ello el electromagnetismo, es decir, la parte de la física que integra el estudio de los fenómenos magnéticos con los eléctricos.

Magnetismo

El fenómeno del magnetismo fue conocido por los griegos desde el año 800 A.C. Ellos descubrieron que ciertas piedras, ahora llamadas magnetita (Fe3O4), atraían piezas de hierro. Se dice que el nombre de magnetita dado a este compuesto ferroso se atribuye a una región del Asia Menor, entonces llamada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán (Fig. 30), capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. Actualmente se sabe que el magnetismo, es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Estas fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo los electrones. La prueba más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más evidentes del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado definiciones importantes para comprender la estructura atómica de la materia. El magnetismo como disciplina comienza a desarrollarse muchos siglos después de su descubrimiento, cuando laexperimentación se convierte en una herramienta básica para el desarrollo del conocimiento científico. Gilbert (1544-1603), Ampere (1775-1836), Oersted (1777-1851), Faraday (1791-1867) y Maxwell (1831-1879), investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, difundiendo sus aportaciones en forma de leyes. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com