ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el magnetismo?

Por mi parte, lo que lei y entendí fue que el magnetismo es una fuerza de atracción que ejercen determinados materiales o cuerpos, como los imanes, en una región del espacio denominada campo magnético. Dice que existen cuerpos que por su composición poseen propiedades magnéticas. “Como la piedra magnetita” y se denominan imanes naturales. Pero también hay otros, conocidos como imanes artificiales, que también se transforman en imanes pero por frotación con otro imán, o bien al recibir una corriente eléctrica (como ocurre con ciertos alambres enrollados en forma de espiral). Los imanes poseen dos polos, uno negativo y otro positivo. Si se enfrentan dos cuerpos imantados, los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen. El magnetismo puede transmitirse de un objeto a otro, fenómeno conocido como imantación. Además, en ciertos casos, los imanes son capaces de inducir corrientes eléctricas.

En este caso los polos iguales se repelen: al enfrentarse polos iguales, el campo magnético tiende a separarse y la atracción magnética se debilita tanto que aparece un espacio neutral. El campo magnético es la esfera de influencia de un imán. La forma del campo magnético fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvoreó limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imán. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imán. Esas hileras se denominan líneas de fuerza e indican la dirección de las fuerzas combinadas de los dos polos.

Imanes:

Dice que se les llaman imanes a las substancias que tienen la propiedad de afectar al hierro, acero, níquel, cobalto, cromo y a otros metales, en menor grado. Pueden ser afectados por atracción o repulsión.

Los imanes de dividen en: naturales y artificiales. El iman natural o piedra iman es muy abundante en la naturaleza y es explotado en algunos paises como mineral de hierro. Imán permanente,. Es aquel que guarda por mucho tiempo las propiedades de atracción y repulsión, esto depende de dos factores, temperatura y uso. Los imanes pueden tener forma de anillo, herradura, barra, etc., esto depende del uso que se le dé.

No importa la forma que tenga un imán, a su alrededor existe un campo magnético, o campo de atracción, mismo que está formado por líneas de fuerza imaginarias. se asume que estas líneas salen del polo norte y regresar por el polo sur del imán. algo muy particular de la fuerza magnética es que el poder de atracción lo ejerce en mayor grado, precisamente en los polos.

Artificiales, naturales

Hay cuatro diferentes tipos de imanes:que estos pueden cer: naturales o artificales permanentes y,o’ temporales.

-Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas.

-Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo

-Un imán permanente está fabricado en acero imanado .

-Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.

-Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espira) por la cual circula corriente eléctrica.

? Cuál es la diferencia entre un iman natural y uno artificial?

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas. Tal es el caso de la magnetita, que es un óxido de hierro (Fe3O4).

Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente.

Electroiman:

El electroimán fue desarrollado por el inglés, William Sturgeon, el 1823. El cual, junto con otros personajes de la época, lograron desarrollar varios adelantos en el campo de la electricidad en el siglo XIX.

Un electroimán,en pocas palabras es un imán que funciona con la corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. “Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor”, recubierto de material aislante,como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione

A un electroimán en sí, este puede ser utilizado, para diversas tareas. Una de las más comunes es en los timbres. La forma más común de construirlos, aciendolo en forma de una heradura.

Motor eléctrico

Motores o generadores eléctricos: Es grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica o a la inversa ,con medios electromagnéticos. A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador, alternador o dinamo, y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor.

Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores.El primer principio de la inducción fue descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com