ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

MAGNETISMO

Hace unos dos mil años, unos pastores de Magnesia, en la actual Turquía, descubrieron una roca negra que presentaba la propiedad de atraer el hierro. Esta roca recibe el nombre de imán o magnetita. Químicamente es un mineral de oxido de fierro Fe3O4. Los chinos en el año 121 a. C. ya conocían el uso de imán como brújula.

Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al fierro, al níquel y cobalto. Esta propiedad es muy importante ya que se utiliza en aparatos tales como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos.

Gilbert demostró que la tierra se comporta como un imán enorme, por lo que extremo de una brújula que apunta al norte geográfico, se le denomina polo norte y el extremo que apunta hacia el sur geográfico se le llama polo sur también demostró que no existen los polos magnéticos aislados, por lo que si un imán se rompe en varias pedazos, cada pedazo se convierte en uno nuevo.

Existen 2 tipos de imanes, los permanentes y los temporales. En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por un solenoide por el que circula una corriente eléctrica. Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero cesa al momento de interrumpir la corriente por lo que el imán recibe el nombre de temporal. Cuando la barra es de acero templado, adquiere una imantación que persiste aun después de que la corriente eléctrica se interrumpe se llama imán permanente. Faraday considero útil imaginar que de un imán salen hilos o líneas las cuales se esparcen y las nombro líneas de fuerza magnética. Dichas líneas producidas por un imán ya sea de barra o de herradura, se esparcen del polo norte y se curvan para entrar al polo sur. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.

Una sola línea de fuerza equivale a la unidad de flujo magnético (O) en el sistema c.g.s. y recibe el nombre de maxwell. Sin embargo, es una unidad muy pequeña de flujo magnético, por lo que en el S.I. se emplea una unidad mucho mayor que recibe el nombre de weber y cuya equivalencia es la siguiente: 1weber= 1x108 maxwell.

La densidad del flujo magnético o inducción magnética (B) en una región de un campo magnético equivale al numero de líneas de fuerza ( o sea el flujo magnético), que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área.

La unidad de B en el SI es el tesla (T) y el c.g.s. es el gauss (G), una tesla es igual a 1 x 104 gauss. La densidad del flujo es un vector que representa la dirección la magnitud y el sentido magnético en un punto.

La permeabilidad magnética es el fenómeno que se presenta en algunos materiales como el hierro dulce, donde las líneas de fuerza de un campo magnético fluyen con mas libertad en el material de hierro que por el aire o el vacío.

La intensidad del campo magnético (H), para un medio dado, es el cociente que resulta de la densidad de flujo magnético (B) entre la permeabilidad magnética del medio.

La tierra actúa como un enorme imán cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. El ángulo que se desvía una brújula del norte geográfico real recibe el nombre de ángulo de declinación. La inclinación magnética es el ángulo que forma una aguja magnética con el plano horizontal.

Una de las teorías mas aceptadas para explicar el magnetismo es la de Guillermo Weber, que establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com