ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio queremos identificar las diferentes reacciones de los imanes cuando interactúan con la limadura de hierro y entre ellos mismos. Esto con el fin determinar las diferentes líneas de campo eléctrico que se pueden formar dependiendo de las cargas. Para esta práctica se utilizaron 6 imanes de diferente forma, limadura de hierro, Papel cartulina y un recipiente plástico.

ABSTRACT

In this lab, we identify the different reactions when interacting magnets with iron filings and each other. This in order to determine the different electric field lines can be formed depending on loads. For this practice is used differently six magnets, iron filings, paper cardboard and plastic container.

PALABRAS CLAVES: magnetismo, imanes, campo eléctrico, reacciones, hierro.

INTRODUCCIÓN

Se realizó esta práctica de laboratorio para tener un mejor conocimiento sobre el magnetismo, que teóricamente se dice que es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

FUERZA DE ATRACCION

Es aquella que permite que dos cuerpos estén unidos y al intentar separarlos no los deja separarse. Los obliga a estar juntos.

Si dos polos magnéticos diferentes se atraen, uno de los imanes da apoyo a la orientación paralela de los imanes elementales en el otro imán. A consecuencia de ello, ambos imanes se vuelven un poco más fuertes.

FUERZA DE REPULSION

Es aquella que ocasiona que dos cuerpos al acercarlos se repelen y así los obliga a alejarse. Sin embargo, si dos polos magnéticos iguales se repelen, uno de los imanes interfiere en la orientación paralela de los imanes elementales del otro imán. A consecuencia de ello, ambos imanes se vuelven un poco más débiles. No obstante, si se vuelve a alejar lo suficiente el uno del otro, recuperan su disposición original y por lo tanto su fuerza original.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Observar la presencia de las diferentes fuerzas entre las cargas magnéticas de los imanes y la limadura de hierro.

Objetivos específicos

• Definir las cargar positivas y negativas entre los imanes.

• Deducir la dirección de las líneas de campo cuando hay interacción.

METODOLOGÍA

• Se vierte la limadura de hierro en un recipiente plástica.

• Se utiliza 1/8 de cartulina como divisor entre los imanes y la limadura de hierro

• se agrega limadura de hierro a la cartulina y se colocan los imanes de bajo de esta. De tal forma que al moverlos cause una reacción en la limadura de hierro. Este proceso lo hacemos con los diferentes imanes de las siguientes formas:

a) imán de círculo hueco en el centro y limadura de hierro.

b) 2 imanes de círculo hueco en el centro separados entre ellos y limadura de hierro.

c) Imán de círculo plano y limadura de hierro.

d) 2 imanes de círculo planos separados entre ellos y limadura de hierro.

e) Imán en barra y limadura de hierro.

f) 2 imanes de barra separados entre ellos y limadura de hierro.

g) Imán en barra separado con un imán de círculo hueco en el centro y limadura de hierro.

h) Imán en barra separado con un imán de círculo plano y limadura de hierro.

ELEMENTOS DE LA PRÁCTICA

• limadura de hierro

• recipiente plástica “bandeja”

• 6 diferentes imanes

• cartulina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com