ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamíferos mexicanos, situación alarmante


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Mamíferos mexicanos, situación alarmante.

Por desgracia en México existen muchas especies animales y vegetales en peligro de extinción, esta situación ha llegado a niveles impresionantes. La amenaza que sufre la biodiversidad mexicana ha llegado a estas alturas por diversas razones, la más preocupante de ellas es la destrucción masiva de sus hábitats naturales. En esta ocasión hablaremos específicamente de los mamíferos, por ser un grupo vulnerable y muy importante en nuestro territorio. Más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que habitan en el territorio mexicano se encuentran en algún nivel de riesgo. Las cifras se han vuelto alarmantes sobre todo a comienzos de este siglo, la mayoría de especies mexicanas se encuentran al menos con problemas de conservación y muchos de ellos amenazados o ya dentro de la categoría de peligro de extinción.

Como muchos sabemos, México es un país con una diversidad enorme de especies animales y plantas, de hecho, es uno de los cinco países megadiversos de todo el mundo, de todas las especies del mundo el 5% es endémico de México, lo que quiere decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y es lamentable que no se proteja su conservación, es importante que se cambien las estrategias de desarrollo o de lo contrario toda la riqueza con la que aun contamos, desaparecerá en poco tiempo.

Los mamíferos marinos que utilizan las aguas mexicanas para procrearse están bajo resguardo especial ya que han sufrido mucho tiempo de la cacería intensiva. En aguas mexicanas se puede encontrar a casi todas las familias de cetáceos y de pinnípedos pero estos han sufrido las consecuencias de la destrucción de sus hábitats, los cuales han sido contaminados o convertidos en destinos turísticos, además de que existe poca regularización en las actividades pesqueras y esto ha reducido drásticamente sus poblaciones.

Felinos como el puma y el jaguar, ambos han tenido que migrar de territorios por las malas condiciones de sus hábitats originarios. Estas especies han sido víctimas del comercio de pieles. Mientras tanto el magray, el ocelote y el jaguarondi se encuentran en mayor peligro de extinción.

De los osos, el oso Grisli ha desaparecido de territorio mexicano, debido a la cacería masiva, una situación muy lamentable. Por su arte, el oso negro ha logrado sobrevivir pero actualmente se encuentra en situación de peligro y las pocas poblaciones de ellos se están protegiendo para su reproducción. El oso hormiguero también se encuentra en grave peligro.

De la familia de los cánidos, encontramos en situación de amenaza a la zorra del desierto y como extirpado del medio natural al lobo mexicano, el cual debería ser orgullo nacional. Actualmente el lobo mexicano se encuentra en prioridad para su conservación y muchos esfuerzos se están realizando para restablecer su población.

El mono aullador y el mono araña también destacan por su situación de amenaza ya que habitan zonas tropicales, las cuales han sufrido graves deterioros.

La conservación de estas especies es muy importante para mantener el equilibrio del medio ambiente. Por desgracia ya es tarde para algunas especies pero aún queda tiempo de rescatar a las más vulnerables. Es una tarea difícil ya que necesita la colaboración y el compromiso de todos los mexicanos pero sobre todo la regularización por parte de las autoridades competentes en el tema. Sabiendo que la deforestación una de las causas más importantes, al igual que la cacería ilegal, son asuntos que se deben legislar y castigar si existiese un compromiso con la naturaleza. Reglamentaciones más sostenibles y amigables con el ambiente además de actividades turísticas más ecológicas y consientes ayudarán a conservar y restaurar la fauna tan exquisita de la que México es orgullosamente poseedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com