ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

                                     Mamíferos mexicanos en peligro de extinción

                                [pic 1]

                         Mamíferos mexicanos en peligro de extinción.

                                                 

                                                 Introducción

Este texto tiene como finalidad dar a conocer una serie de causas y factores que están afectando la desafortunada extinción de nuestras especies de mamíferos, así como mostrarnos una serie de datos y estadísticas explicando cuales son las especies que corren un mayor riesgo.

Empecemos explicando ¿Que son los mamíferos? Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente emparentados con los antiguos reptiles parecidos a los mamíferos.

En nuestro país ha sido alarmante la pérdida de especies a medida que el número seres humanos ha aumentado en la tierra, algunos ya extintos y otros con solo unos cuantos ejemplares en el país.

Comprenderemos que tenemos que respetar a la naturaleza así como todos los seres vivos que habitan en ella, porque hoy en día el hombre ha hecho un uso exagerado de nuestros recursos naturales sin importarle que o quien resulte afectado de dicha actividad.

Nuestro país está considerado entre los 5 países con mayor diversidad biológica, por lo que somos privilegiados en cuanto a ecosistemas y a la variación de nuestro número de especies.

Se tiene estimado que en nuestro país está el 10 por ciento de las especies del planeta, se calculan que tenemos alrededor de 1681 especies de mamíferos.

Cuando se habla del peligro de extinción se refiere a las especies que han disminuido el tamaño de su población. De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-2001-SEMARNAT se nos proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo.

Ante este problema el gobierno ha puesto manos a la obra identificando a todas las especies que se encuentran en esa categoría de riesgo y a su vez creando leyes para la protección de nuestras especies. Entre las leyes que están en marcha se encuentra la ley general del equilibrio ecológico y la ley general de la vida silvestre.

Hablar de una causa general sobre la extinción es imposible ya que son varios los factores que han ido afectando la desaparición o disminución de las especies de mamíferos, sin embargo un factor muy importante ha sido la intervención de hombre. El hombre por años ha explotado de manera brutal los recursos naturales y al afectar estos afectan a la biodiversidad que habitan en él, aun así si el hombre ha sido el mayor problema es también el más indicado para impedirlo.

En México tenemos que destacar que tenemos dos grupos de mamíferos, los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, a los cuales cada grupo cuenta con especies que están catalogadas en una categoría de riesgo.

En el grupo de los mamíferos marinos en nuestro país tenemos prácticamente toda la familia de los cetáceos excepto los delfines de río, la familia platanistoidea: la beluga y el narval y la ballena franca enana, en cuanto a los pinnípedos, de las tres familias solo falta la de las morsas por lo cual estamos hablando que la diversidad que tenemos en nuestro país es grande porque aún faltan más especies por mencionar. Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial debido a que casi la mayoría de cetáceos utilizan las aguas mexicanas como lugar de procreación, el problema es que estas especies han sido víctimas de una cacería intensiva y además la mayoría de playas de nuestro país se han convertido en destinos turísticos por lo que la mayoría de especies no encuentran un lugar seguro para la procreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com