ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Residuos Hospitalarios


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

MANEJO, CLASIFICACION Y DISPOSICION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

En respuesta a esta problemática los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA, con tres componentes fundamentales:

• El Decreto 2676 de 2000

• Divulgación y sensibilización dirigido al sector salud y autoridades sanitarias y ambientales

• Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia MPGIRH

CLASIFICACION

A) RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud Humana y/o el medio ambiente.

Clasificación:

- Biodegradables: son los restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. ( vegetales, restos alimentos, papeles no aptos para reciclaje, jabones usados, madera)

- Reciclables: No se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados (papel, cartón, plástico, chatarra, telas, radiografías)

- Inertes: No permiten su descomposición, transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. (icopor 800 años, papel carbón, latas de gaseosa 10 años, chicle 5 años, vidrio 4000 años, plástico150 y 1000 años)

B) RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Clasificación:

- INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLOGICO: Aquellos que contienen microorganismos y agentes patógenos que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

• NOTA: “cualquier residuo que no esté clasificado como infeccioso y haya estado en contacto con estos o genere dudas en su clasificación debe ser tratado como infeccioso.”

 Biosanitarios: Elementos o instrumentos utilizados dentro de los procesos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre, fluidos etc. (gasas, algodones, apósitos, drenes, vendajes, guantes...)

 Anatomopatológicos: Provenientes de restos humanos y muestras para análisis. (biopsias, amputaciones, tejidos, fluidos corporales)

 Corto punzantes: Aquellos que por sus características punzantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. (limas, lancetas, cuchillas, restos ampolletas, pipetas, láminas de bisturí, vidrio)

 Animales: Provenientes de animales de experimentación, inóculos con microorganismos patógenos, animales con enfermedades contagiosas.

- RESIDUOS QUIMICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com