ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EL LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SAN NICOLAS DE PLANETA RICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 28

                                             INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA

NOMBRE DE LA CONVOCATORIA

AÑO

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO

FORMULACION DE UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EL LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SAN NICOLAS DE PLANETA RICA

DURACIÓN (MESES)

LINEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y CODIGO COLCIENCIAS

FACULTAD

CIENCIAS DE LA SALUD

LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD

DEPARTAMENTO / PROGRAMA ACADÉMICO

INFORMACION DE INVESTIGADORES

NOMBRE

CÉDULA

TELEFONO

E-MAIL

INVESTIGADOR PRINCIPAL

COINVESTIGADOR

Carlos Díaz sierra

COINVESTIGADOR

Jesús Osorio Avilés

COINVESTIGADOR

INFORMACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

FUENTE DE FINANCIACIÓN

VALOR SOLICITADO

TOTAL

RESUMEN DEL PROYECTO

Haga una descripción breve del problema y su justificación de solución, los objetivos y la metodología para conseguirlos, los resultados e impactos que espera obtener y el valor de la ejecución del proyecto que se plantea.

El riesgo potencial presentado por los residuos sólidos hospitalarios, constituye un problema en términos de salud pública, saneamiento ambiental, enfermedades nosocomiales y epidemiológicos, y otros. Y es responsabilidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud prevenir y contribuir a minimizar este riesgo ambiental. Los residuos hospitalarios son considerados potencialmente peligrosos tanto por la contaminación biológica (microorganismos patógenos) como por sustancias químicas (drogas, sustancias carcinogénicas, teratogénicas y materiales radiactivos y reactivas). Estudios hechos con Residuos Hospitalarios identifican a una serie de microorganismos presentes que afectan la salud de los trabajadores de la entidad de salud, y son señal de alarma para futuros contagios de enfermedades.

Esta investigación generaría un impacto positivo para e.s.e la cual es objeto de nuestro estudio ya que se dejaría un producto que se implementaría en la entidad, sirviendo así como una base para la administración actual y a las futuras administraciones.

La inadecuada disposición de los residuos hospitalarios y similares ha surgido desde los tiempos en que los humanos comenzaron a congregarse en comunidades y como consecuencia de las actividades de explotación y transformación de los residuos naturales acumularon los desechos; procedentes de la parte no utilizada, en la naturaleza. Utilizando métodos inapropiados de disposición final de residuos, como vertederos al aire libre en tierra y en el mar sin ningún tipo de criterio técnico y ambiental de construcción y operación. A medida que los centros urbanos se incrementaban demográficamente y sus áreas se extendían, los espacios para depositar basuras menguaban se hizo necesario organizar de manera coherente la gestión de los residuos hospitalarios y similares con el fin de mejorar las condiciones sociales, ambientales y sanitarias de la comunidad.

América del Sur  no es ajena a la problemática del manejo de los residuos hospitalarios y similares ya que el crecimiento poblacional es acelerado y las situaciones de violencia y desplazamiento que se presentan diariamente, sumado a la carencia de recursos económicos de la población para subsistir, hacen que los habitantes tiendan a aglomerarse en las zonas periféricas de los centros urbanos; disminuyendo las áreas de deposito a la vez que conviven con la contaminación producido por los efluentes liquidas y sólidos generados por las actividades agrícolas, industriales, comerciales, institucional y domiciliarios de los países.

Aunque existe un marco legal de residuos hospitalarios y similares de acuerdo con el decreto 2676 del 2000; en Colombia, plasmado en la política nacional de residuos hospitalarios y similares que tiene como principales objetivos el de reducir el impacto generado por la mala disposición de los residuos, comprometer a los generadores tanto como públicos y privados en mejorar los sistemas de operación con el propósito de aprovechar al máximo la parte recuperable hasta donde ambientalmente sea tolerable y económicamente viable y de minimizar la cantidad de residuos hospitalarios generados en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Esta legislación no está siendo ejecutada correctamente por los directos responsables, alcaldes, gobernadores Gerentes y las diferentes corporaciones y secretarias encargadas de vigilar, preservar y mantener el equilibrio naturaleza – hombre.

Durante una exhaustiva consulta sobre el tema, se logró identificar el papel que juega la parte administrativa es fundamental para que se dé un manejo adecuado de los residuos hospitalarios y similares.  Con base en esto, el grupo a partir de diferentes técnicas y actividades procedió a realizar una evaluación de la gestión administrativa que se adelanta al respecto, la funcionalidad del plan y la participación del personal en su desarrollo, con lo cual se pudo tener un diagnostico situacional que corrobora lo observado durante el reconocimiento del área, las entrevistas a directivos y empleados ubicados en los diferentes puestos de trabajo. Por tanto existen fallas de tipo administrativo, técnico, que ponen en riesgo la salud de los funcionarios, pacientes, el medio ambiente y deterioran la imagen de la institución.  

Teniendo en cuenta la gravedad, la magnitud y la urgencia existente en relación con el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios y similares, se justifica la necesidad de realizar un trabajo participativo a partir del cual se identifiquen y se definan estrategias de intervención a la situación antes expuesta.

 Partiendo del diagnóstico de la situación actual en lo relacionado al manejo de los residuos hospitalarios y similares para luego realizar la caracterización y determinar la producción percapita de residuos hospitalarios en la E.S.E Hospital San Nicolás de Planeta Rica del Municipio de Paneta Rica  Córdoba.

 A su vez se identificando los problemas en cuanto a gestión de residuos hospitalarios se refiere, con lo cual se buscan dar soluciones técnicos ambientales a través de proyectos encaminados a cumplir con los programas que comprende el PGIRS, como lo son: reducción en la fuente y almacenamiento, recolección y transporte, aprovechamiento y tratamiento y la disposición final adecuada de residuos hospitalarios.

PROBLEMA Y SU JUSTIFICACIÓN

Haga una caracterización el problema que desea resolver con el desarrollo del proyecto, haciendo especial énfasis en la pertinencia del mismo para la región, las razones por las cuales este debe ser resuelto con el desarrollo del proyecto e indicando el impacto del desarrollo del mismo en la sociedad.

El estado colombiano a través de los diferentes entes de vigilancia en salud, en cabeza del ministerio de la protección social y las diferentes secretarias locales, distritales y departamentales en salud,  han encaminado un  proceso de verificación de las Condiciones de Habilitación de los Prestadores de los Servicios de Salud, incorporando en cada guía de verificación la gestión de los residuos hospitalarios y similares así como la existencia del plan de gestión integral de residuos hospitalarios.

Planteamiento del problema

Recientemente y gracias a la atención de los medios de comunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es de destacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero que se encuentran latentes.

 

Ahora bien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos.[1] 

Los hospitales producen – como muchas otras instituciones – todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos corto punzantes como pueden ser aquellos utilizados en procedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos. Finalmente tenemos desechos resultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de venopunción (suero), drenes etc.[2]

El problema de los residuos hospitalarios se deriva del problema más general de la disposición de residuos sólidos, es decir basura en nuestro país. Hoy en día, en muchos municipios del país solamente existen botaderos de basura en donde se depositan todo tipo de desechos sin discriminación alguna. Solamente en el 2005 se reglamentó esta práctica y se determinó el cierre de todos los botaderos de basura no tecnificados. Sin embargo, de un total de más de 600 botaderos no tecnificados en el país solamente se ha cerrado una tercera parte. En nuestro país se generan aproximadamente 21,000 toneladas diarias de basuras, de las cuales casi un 20% va a parar a botaderos no tecnificados, son incineradas o simplemente son arrojadas a cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento o separación.

Realmente hasta hace poco se ha empezado a reglamentar y a regular la disposición de residuos peligrosos en Colombia. El decreto 2676 de Diciembre 22 de 2000 reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. En este se establecen obligaciones de los generadores para la desactivación, incineración y/o disposición adecuada de los desechos hospitalarios y desechos peligrosos en particular.

Existe un gran número de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en el territorio nacional. Estas varían en tamaño y complejidad y van desde un hospital general con cientos de camas y atención a grandes grupos de población hasta el pequeño laboratorio clínico local, pasando por las clínicas especializadas.[3]

También están los consultorios de profesionales independientes. En su gran mayoría, estos son generadores de residuos peligrosos. Dichas IPS como parte de su proceso de habilitación deben tener un plan de manejo integral de residuos. Plan, que en algunos casos no pasa más allá del papel en donde está escrito, y los reportes periódicos a las autoridades sanitarias tampoco pasan de ser un papel llenado a última hora para cumplir un requisito.        

Para complicar más las cosas, varios tipos de establecimientos además de las IPS pueden ser generadores de este tipo de residuos. Aquí se pueden incluir establecimientos veterinarios, centros de estética y hasta funerarias. Como se podrán imaginar, el control que deben ejercer las autoridades es muy complejo y extenso. Por esta misma razón es difícil que este control sea exhaustivo.        

Por si fuera poco, existe un gran número de establecimientos informales o incluso ilegales en donde se realizan actividades que también pueden generar este tipo de residuos como por ejemplo sitios de aborto ilegal.[4]

Por lo tanto no sorprende que recientemente se hayan encontrado varios “depósitos” de este tipo de residuos en varios puntos de la geografía nacional. Estos, bien podrían ser solamente la punta del iceberg en materia de disposición inadecuada.

El problema más grave radica en el hecho de que el riesgo que representan muchos de los residuos puede permanecer intacto en el tiempo y afectar a las personas muchos años en el futuro. En este sentido bien vale la pena hacer investigaciones sobre el consumo de insumos de salud, su ciclo de vida y su destino final. Saber dónde puede haber este tipo de residuos y emprender acciones para neutralizarlos.

La pregunta de problema es:

¿Cómo realizar un manejo adecuado de los RHS de la ESE para reducir los posibles riesgos de infección de la comunidad hospitalaria y dar cumplimiento a la normatividad vigente?

 

JUSTIFICACIÓN

Dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente a nivel mundial y en Colombia, se encuentra la gestión de los residuos hospitalarios y similares. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta básica es administrar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pública.

Así mismo, en Colombia se ha vendido legislando en torno a los tipos de residuos que se generan en los diversos sectores productivos del territorio nacional, como es el caso de los residuos peligrosos, los cuales actualmente se regulan bajo el decreto 4741 de 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.[5] 

Dicha normativa tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.[6]

En este sentido, La E.S.E HOSPITAL SAN NICOLAS del municipio de Planeta Rica, entidad prestadora del servicio de la salud, es una organización que entre otros aspectos le concierne la responsabilidad de realizar la adecuada gestión integral de los residuos peligrosos que se generan en el interior de la entidad, pues es un deber conforme la normativa ambiental vigente, el cual es regulado por las autoridades ambientales tanto a nivel departamental, municipal, y nacional, además  que la óptima gestión de este tipo de residuos garantiza el cuidado del ambiente, mitigando los impactos asociados a estos residuos.

El propósito de este trabajo es generar un documento que refleje el diagnostico sanitario y ambiental que permita formular un compromiso institucional dando a conocer a todos los estamentos de la institución los criterios técnicos organizativos y operativos para realizar el manejo apropiado de los residuos y su disposición final acorde con la normatividad vigente, el nivel de complejidad y el entorno geográfico siendo este tema de gran interés para estos centros de atención en salud, ya que un adecuado manejo de estos residuos permite controlar y reducir con seguridad y economía los riesgos para la salud de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   docx (794.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com