ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Económica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 9

1.- Defina y comente los conceptos Manufactura Tecnológica y Manufactura Económica.

• Manufactura económica: Se refiere a los procesos y operaciones por los cuales pasa un material antes de convertirse en un artículo útil y que le agregan valor.

• Manufactura Tecnológica: Procesos y Operaciones que permiten la transformación física y/o química de los materiales a fin de obtener partes de un producto terminado.

2.- Defina y ejemplifique la clasificación de los sectores de la Industria Manufacturera en función de los productos que ofrecen conforme a la International Standard Industrial Classification (ISIC) usada por Naciones Unidas.

• Primaria: Se dedican a la extracción de materias primas como la agricultura, la forestal y la pesca.

• Secundaria: Se encargan de transformar las materias primas obtenidas en el sector primario y transformarlas en bienes de consumo y capital, algunos ejemplos son la industria aeroespacial, Automotriz, Bebidas y Computadoras.

• Terciaria: Se refieren a las industrias que no elaboran bienes, sino mas bien servicios por ejemplo las comunicaciones, la banca y la educación.

3.-Defina y ejemplifique los conceptos a) bienes de consumo b) bienes de capital y c) materiales, componentes y suministros.

a) Bienes de consumo: Se refiere a los productos adquiridos directamente por el consumidor, por ejemplo las televisiones, muebles, ropa, etc.

b) Bienes de capital: Son los que se emplean para dar un servicio pero que no pertenecen directamente a los consumidores, sino a las compañías, por ejemplo: los aviones, autobuses públicos y el equipo de construcción.

c) Materiales, componentes y suministros: Se refiere precisamente a los materiales que emplean las empresas para crear sus productos terminados, algunos ejemplos de esto son las barras de acero y las partes maquinadas.

4.- Explique y/o grafique la correlación existente entre la cantidad de producción y la variedad de productos en los procesos de manufactura.

Las plantas pueden tener niveles de producción bajos, medios y altos, esto generalmente va relacionado a la variedad de productos que ofrece, el nivel de producción de las industrias baja conforme la variedad de sus productos crece y se puede ilustrar del siguiente modo:

5.- La capacidad de manufactura de una planta se sustenta en su habilidad para transformar materiales en productos con valor agregado. La eficacia de la manufactura depende de su habilidad para manejar estas variables: A.- Capacidad y aptitud tecnológica de proceso, B.- Tamaño físico y peso del producto, C.- Capacidad de producción. Comente al respecto de cada uno de ellas.

A.- Capacidad y aptitud tecnológica de procesos: Es el conjunto de procesos de manufactura del cual dispone una empresa, estos están directamente relacionados a los tipos de materiales, lo que implica que cuando una empresa decide especializarse en algún proceso, por ejemplo laminado a su vez esta eligiendo solo trabajar con el tipo de materiales que pueden ser sometidos a este proceso.

B.- Tamaño físico y peso del producto: En una fabrica es importante considerar el tamaño y peso de los productos, ya que entre mayor sea el peso se requiere de equipos más grandes y de mayor capacidad de resistencia tanto para transportarlos como para producirlos, así como un mayor espacio para ubicarlos, cada planta presenta limitantes en cuanto el peso y tamaño de los productos que puede manejar en base a su equipo e infraestructura.

C.- Capacidad de producción: Se refiere a que tanta producción puede generar la planta dadas ciertas condiciones de operación (horas de operación, numero de turnos, niveles de mano de obra)y se mide en términos de unidades producidas , por ejemplo las toneladas de acero producidas en una acería.

6.- Indique y grafique el diagrama de Venn sobre las categorías básicas de los materiales en la manufactura.

7.- Comente sobre la clasificación de los materiales metálicos y cerámicos.

• Metales: Los metales comprenden los materiales de tipo ferroso y los no ferrosos, los ferrosos se refieren a aquellos que incluyen acero y hierro colado que son los materiales comerciales mas importantes y el mayor porcentaje del total usado en el mundo y los no ferrosos son aquellos metales en estado puro y sus aleaciones que no implican hierro o acero en ellas.

• Cerámicos: Son aquellos que contienen tanto elementos metálicos y semimetálicos como no metálicos, es decir son compuestos, algunos ejemplos de estos materiales son el barro, el vidrio y la aluminia.

8.- Comente sobre la clasificación de los materiales polímeros y compuestos:

• Polímeros: Son los materiales formados por “monómeros” permitiendo la formación de compuestos elaborados por repetidas unidades estructurales, se dividen en termoplásticos (pueden ser sometidos a ciclos de calentamiento o enfriamiento sin alterar la estructura molecular), termofijos (se curan en una estructura rígida después de haber sido sometidos a un proceso de calentamiento) y elastómeros (Presentan elasticidad, por ejemplo el hule).

• Compuestos: Se refiere a las aleaciones entre materiales de diferente clasificación, esto se logra comúnmente con dos fases en las que se procesan separadamente los materiales logrando así un material con las fortalezas de los dos que lo componen, es decir con propiedades superiores a las de sus constituyentes, existen compuestos en la naturaleza, la madera por ejemplo.

9.- Los procesos de manufactura se dividen en 2 tipos básicos. 1) Operaciones de Proceso y 2) Operaciones de ensamble. Defina estos conceptos y grafique la clasificación básica de los procesos de manufactura derivados de ello.

1) Operaciones de proceso: Son las operaciones por las cuales pasa un producto y que lo van colocando cada vez más cerca del producto terminado agregando a su vez un valor agregado al mismo debido al trabajo invertido en el.

2) Operaciones de ensamble: Es el proceso de unir 2 o más componentes del producto.

10.- Defina y ejemplifique los cuatro procesos de formado de materiales.

• Fundición, moldeado, etcétera.: La fundición consiste en tomar un material sólido, calentarlo hasta alcanzar el punto de fusión para de esta forma vertirlo en un molde para que al enfriarse solidifique en la forma deseada, el modelado es lo mismo pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com