ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas cognitivos.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Los mapas cognitivos, son estructuras mentales que realizamos en relación al espacio en el que nos movemos y los hacemos de manera subjetiva, es decir, primero representamos los lugares más significativos para nosotros.

Estos lugares que representamos inicialmente, se llaman mojones o hitos. Estos hitos nos sirven para localizar la información del entorno. Van evolucionando con el desarrollo y son distintos para cada persona. A través de esos hitos vamos construyendo las rutas, que serían las conexiones que existen entre estos hitos. Todo esto se va almacenando en nuestro cerebro a través de las configuraciones y dependiendo de las experiencias que vivamos irá evolucionando y modificándose.

A través de estos mapas cognitivos, nos vamos situando en el espacio, y organizando nuestras experiencias tanto sociales como cognitivas, a la vez que nos ayudan a sentirnos seguros emocionalmente.

Hay muchos factores que influyen en la construcción de estos mapas cognitivos:

- Las experiencias y conocimientos que tienen los niños de ese entorno. Cuanta más experiencia y conocimientos tengan, los mapas cognitivos serán más extensos.

- Dependiendo de si vive en un entorno urbano o rural, esas representaciones también serán diferentes. Los que vivan en un entorno rural, construirán más fácilmente los mapas cognitivos, porque se moverán en un ambiente natural y utilizarán hitos más fáciles de recordar como ríos, arboles, iglesias…

- Si tenemos en cuenta que los hombres se mueven por espacios más amplios que las mujeres, sus representaciones espaciales serán más amplias.

- Las normas que esos hijos tengan en su entorno familiar también influirán en este sentido, debido a que si las limitaciones son mayores a la hora de explorar y realizar actividades en su entorno, las representaciones espaciales que hagan serán más limitadas.

- Como ya hemos mencionado al principio, los niños lo primero que representan son los lugares más significativos y por este motivo, ese sentimiento por cada lugar que representan también será una variable muy importante, que influirá en su mapa cognitivo.

Estos son algunos de los factores que influirán en la construcción de los mapas cognitivos, pero habrá otros como por ejemplo la edad y el nivel socioeconómico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com