ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Cognitivos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué son los mapas cognitivos?

Son la representación de nuestra comprensión del entorno. Implican distintos procesos mentales como son la adquisición, codificación, almacenamiento, recuerdo y manipulación de una información referida al ambiente espacial, a la gente y los objetos presentes, importante para procesos adaptativos y la toma de decisiones espaciales.

2. ¿Qué relación presentan con la adquisición de la noción espacial en niños y niñas?

A través de la jerarquización y elaboración de mapas cognitivos se ve la noción espacial que éstos poseen con respecto a su entorno, viendo así que es aquello que conocen o les queda por conocer. O bien, también a través de la visión de un mapa cognitivo pueden descubrir el espacio y ver aquello que desconocen de su entorno. Por lo tanto yo creo que es una relación directa, una como lo ve el individuo o como se ve en el entorno, y otra forma es como ya he dicho para descubrir ese entorno que le es desconocido.

3. ¿Qué variables del entorno influyen en el desarrollo de los mapas cognitivos?

Entre las variables del entorno que influyen en el desarrollo de los mapas cognitivos podemos encontrar: familiaridad con el entorno, medio urbano y rural, sexo, normas parentales y la vinculación emocional con el lugar.

- Familiaridad con el entorno. Hay que tener en cuenta las diferencias experimentales individuales que cada uno tiene en su entorno, teniendo en cuenta sus experiencias en torno a las actividades y las demandas de los distintos tipos de desplazamiento. Por lo que para saber el nivel de representación espacial hay que tener en cuenta: su etapa de desarrollo, el clase de actividad y el periodo de tiempo en que va a ser medida.

- Medio urbano y rural. Es diferente en función de los niños que habitan en un medio rural a los que habitan en un medio urbano. Los niños de un entorno rural se mueven en espacios mas amplios donde sus mojones son naturales por lo que les es mas fácil construir sus representaciones espaciales.

- Sexo. Las mujeres se mueven por un área espacial mas reducida que los hombres, por lo que las representaciones espaciales pueden ser menos evolucionadas y extensas.

- Normas parentales. Aquí también hay diferencias en cuanto al medio en el que viven y la clase social a la que pertenecen. Siendo mas permisivos en la actividad espacial los padres del medio rural y clase social baja.

- Vinculación emocional con el lugar.

4. ¿Cuáles son los componentes de los mapas cognitivos?

Los componentes de los mapas cognitivos son tres: los mojones, las rutas y las configuraciones.

- Mojones. Es el elemento mas básico del mapa cognitivo. Son objetos que llaman la atención, alrededor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com