ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal de Carácter Ambiental, Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Marco Legal de Carácter Ambiental, Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada

Apellidos:

2020

Nombre:

Actividad: Cartonajes Principado

1. Lo primero que te enseña el socio de la empresa, D. José Manuel Menéndez, es la política ambiental que ha elaborado para que la revises y, según tu experiencia, le indiques si cumple con todos los requisitos de la norma o no. Indica los requisitos que le faltan a esta política según la norma y elabora una nueva política que cumpla con todos los requisitos de la ISO 14001:2015.

[pic 1]

  • La Política elaborada no cumple con lo establecido en la norma ISO 14001:2015 debido a que sus postulados son simples y carecen de estructura y argumentación:

Dar a conocer nuestro compromiso de prevención de la contaminación, a través de esta política, a todos nuestros empleados y partes interesadas.

No se hace énfasis en una descripción técnica del compromiso que sea clara para las partes interesadas.

Implicar a nuestros trabajadores en el SGA.

No tiene la argumentación suficiente que proporcione claridad en la manera como se logrará implicar a los trabajadores.

Revisar esta política para su continua adecuación.

No indica la frecuencia de revisión, lo cual es básico para ajustar desviaciones oportunamente.

  • De acuerdo con el numeral 5.2 Política ambiental de la norma ISO 14001:2015, le faltan los siguientes requisitos a la política actualmente planteada:

Le falta cumplir este requisito debido a que no se describe con precisión.

a) Sea apropiada al propósito y contexto de la organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios;

No define sobre objetivos claros y precisos.

b) Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales.

No se describen compromisos específicos.

c) Incluya un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización;

No habla la Política actual de este punto tan importante de la norma.

d) Incluya un compromiso de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos;

Sobre este requisito tampoco se especifica, ya que ni siquiera se describe la frecuencia con que se hará la revisión de la Política.

e) Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión ambiental para la mejora del desempeño ambiental.

  • Nueva política ambiental de Cartonajes Principado:

Cartonajes Principado es una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de soluciones en cartón. Fundada hace 75 años, es un referente a nivel nacional en su sector por la calidad de sus productos y la seriedad en el trato al cliente, motivo por el cual ha alcanzado un importante crecimiento, logrando expandir su mercado.  

Somos conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente en relación con el consumo de recursos como el agua, la energía y la madera, y por ello nos comprometemos de manera permanente con disminuir el impacto ambiental generado por nuestras operaciones, mediante la implantación de un SGA según la Norma ISO 14001, para lograr:  

  • Generar confianza en todas nuestras partes interesadas, demostrando efectividad en la prevención del impacto ambiental y el uso racional de recursos mediante el alcance de los objetivos planteados por el SGA.
  • Identificar y valorar los aspectos ambientales propios de la operación que permitan generar planes de acción de manera oportuna para disminuir la contaminación por residuos, emisiones y vertimientos.
  • Asegurar el cumplimiento de nuestros indicadores de Gestión Ambiental los cuales serán monitoreados a diario y revisados mensualmente para generar mejoras.
  • Involucrar al personal en todos los niveles de la organización, proveedores y contratistas, en la participación activa y consciente del desarrollo sostenible de nuestros procesos mediante capacitación y control de los aspectos ambientales.
  • Todo lo anterior, en el marco del cumplimiento legal ambiental y los compromisos adquiridos voluntariamente para garantizar el crecimiento permanente de la unidad de negocio de manera sostenible.

Revisar anualmente esta política para su continua adecuación.

Y para que conste lo firmo:

José Manuel Menéndez.

Socio de Cartonajes Principado

Mayo 25 de 2020

2. Otro de los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 es tener documentado el listado de aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización. Cuando preguntas al Sr. Menéndez por dicho listado te confiesa que aún no lo ha elaborado. Así que debes elaborar para él el listado de aspectos ambientales que pueden estar generando en esa empresa en condiciones normales de funcionamiento, así como los impactos asociados a los mismos. Propón para esta empresa una metodología de evaluación de dichos aspectos ambientales.

  • Listado de Aspectos ambientales:
  • Consumo de agua
  • Generación de vertimientos
  • Uso de energía
  • Residuos Peligrosos y no Peligrosos
  • Emisiones atmosféricas
  • Conciencia ambiental
  • Abastecimiento de materias primas naturales
  • Transporte y distribución
  • Gestión forestal sostenible

  • Metodología de evaluación de Aspectos Ambientales:

Se propone la siguiente metodología teniendo en cuenta que la normatividad ambiental, no define una metodología estandarizada y única para la evaluación de los impactos ambientales y la Norma ISO 14001 tampoco especifica los criterios de significancia, lo importante es arrojar resultados coherentes e incluir el establecimiento y aplicación de criterios de evaluación para relacionar los aspectos ambientales y los impactos ambientales, considerando:

Valoración de los Aspectos según el impacto generado

Tipo de Impacto

Impacto Positivo

-4

Impacto Negativo

4

Frecuencia

Anual

1

semestral

4

Mensual

6

semanal

8

diaria

10

Extensión

Afecta solo el área

1

Afecta áreas cercanas

4

Afecta áreas fuera de las instalaciones

6

Legislación aplicable

No aplica

1

Requisito a nivel informativo

4

Aplica y se cumple

6

Aplica, cumple y se debe mejorar

8

Aplica y no se cumple

10

Afectación (peligrosidad del impacto)

Baja

1

Moderada

4

Alta

6

El análisis de los aspectos se realizará a partir de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (617.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com