ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14001 - SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

ISO 14001 – SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

ABRIL 16 DE 2013

Iniciamos por comentar que un Sistema de Gestión Ambiental es muy importante dentro de cualquier organización que voluntariamente desee adoptarlo, sin importar su tamaño, su objetivo trazado, la misión y la orientación que tenga.

Pero… ¿Que es un sistema de Gestión Ambiental?

Básicamente podemos decir que está enfocado a la protección del medio ambiente y que a su vez busca desarrollar e implementar una política ambiental dentro de la organización. Es importante comprender que para iniciar este sistema, es fundamental realizar un análisis de su problemática o de los impactos asociados a las actividades desarrolladas, los cuales serán identificados mediante la gestión aspectos ambientales para lo cual se puede tener en cuenta aspectos como: 1. Visión de la empresa, 2. Problemática de las actividades desarrolladas dentro de la misma.

A nivel mundial los sistemas de gestión ambiental, empezaron a surgir desde la década de los 90 (finales de los 80) y obedecieron básicamente por desastres naturales y tragedias por procesos industriales tales como: Derrame de crudo en Alaska, explosión por químicos en la India, entre otros; sucesos que afectaron a todos los seres vivos impactando negativamente su entorno. Partiendo de ello surgieron entonces las primeras iniciativas para proteger el medio ambiente. Como por ejemplo en el año de 1992, se celebró la II cumbre de la tierra, en donde participó el comité de ISO y recopiló inquietudes de varios países en materia ambiental, lo que dio pie a la creación del “Comité Técnico 207” a finales de los 92.

La ISO 14001 (su versión actual es la 2004), es una norma de libre adopción muy importante para guiarnos en lo concerniente a la protección del medio ambiente; en Colombia podemos decir que entre las características más relevantes al adoptar esta norma, podemos encontrar las siguientes:

 Va dirigida a empresas que ofrezcan productos y/o servicios, sin importar si son grandes o pequeñas

 El adoptarla no implica cumplir con requisitos o disposiciones extras, se trata de dar cumplimiento a la parte legal ambiental propia de nuestro país o de la región y aquellos que la organización suscriba

 En materia de legislación ambiental Colombia tiene una amplia cobertura

Adicionalmente a la 14001, se rescatan aspectos muy relevantes como Auditorias de Gestión Ambiental y el Estándar Británico 7750.

La primera revisión de la norma se realizó en el 2004, enfocada siempre a la prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente a través de la “biorestauración”.

Entre los fines más importantes al adoptarla, tenemos la prevención de la contaminación y el ciclo de la mejora continua en los procesos (sistemas o ejes de gestión ambiental – desempeño ambiental)

Es importante destacar que los impactos generados en las empresas, no siempre son negativos, también encontramos a aquellos que por su incidencia, son positivos y que podemos determinar a través de los aspectos ambientales (que se definen como por ejemplo en desechos y/o descargas que se generan al entorno), los cuales se pueden gestionar mediante las BPA (Buenas Prácticas Ambientales) que se pueden definir como el desarrollo de actividades que impliquen en su cotidianidad el uso eficiente de los recursos naturales; Legislación Ambiental que hará referencia a toda la normatividad colombiana como por ejemplo, manejo de escombros, residuos hospitalarios, etc)

Entrando en contexto con el SENA y refiriéndonos a los Sistemas Integrados de Gestión (que es lo que actualmente se busca realizar dentro de esta entidad), se habla de un “enfoque basado en procesos”, que a través del análisis, la planificación y el desarrollo de estrategias se pueda dar cumplimiento a los objetivos trazados. Y cuando se habla de “proceso” debemos recordar que esta palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com