ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Tifoidea


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

MARIA TIFOIDEA

Mary Mallon nació el 23 de setiembre de 1869, en Cookstown,Irlanda. Cuando tenía 15 años emigró a los EEUU en busca de empleo. Primero se desempeñó como sirvienta doméstica pasando luego, gracias a sus dotes culinarias, a ser cocinera (oficio que era mucho mejor pagado que el de sirvienta en aquella época). Sin embargo, pese a ser buena en su oficio, cierta aura de desgracia la seguía pues cambió de trabajo varias veces en pocos años.

En el verano de 1906 (Julio-Setiembre en el hemisferio norte), fue contratada por Charles Henry Warren como cocinera en la casa de veraneo que alquilaba para él y su familia. El día 27 de agosto una de las hijas de Warren se enfermó con fiebre tifoidea. Pronto su esposa, otra hija, dos sirvientas y el jardinero cayeron enfermos también, haciendo un total de 6 enfermos de las 11 personas que vivían en esa casa. Los dueños de la casa preocupados, claro está, porque no iban a poder alquilar la casa nuevamente, contrataron algunos investigadores para identificar la causa del brote de fiebre tifoidea pero no hallaron nada.

Fue recién al contratar a un ingeniero, George Soper, que se logró algún avance. Ahora, Soper sabía (como la mayoría de personas incluso en esa época) que la tifoidea se puede propagar mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados, y dado que no había contaminación en las fuentes de agua de la casa, la infección tendría que haber provenido de uno de sus habitantes. Sus primeras sospechas apuntaron hacia Mary, siendo ella la cocinera, por lo que investigo sus trabajos anteriores, descubriendo que entre 1900 y 1907, Mary había trabajado en 7 casas, de las cuales 22 personas se habían enfermado de fiebre tifoidea, una de las cuales (una niña) falleció por ello.

Con esas pruebas, Soper fue a ver a Mary exigiéndole muestras de orina, heces y sangre, responsabilizándola de haber enfermado a tanta gente.

Ahora... siendo el año 1906, donde no era posible concebir la idea de que se podía estar infectado con algo sin estar enfermo, que de la nada aparezca un tipo que te dice que por tu culpa se han enfermado varias personas e incluso muerto una niña... cuando tú nunca te has sentido enfermo ni nada, y nunca tuviste tifoidea, debe ser más que chocante, así que no me sorprende la reacción de Mary, que echó a Soper de su casa, entre improperios y demás.

Claro que Soper no se rindió y la volvió a visitarla esta vez con un doctor auxiliar, pero igual fueron despedidos por la furibunda Mary. Rendido, Soper informó al Departamento de Salud de New York... el cual designó a una doctora de hospital, la que junto a 5 policías fueron a pedir las muestras a Mary. Ésta, desconfiando abiertamente y ya puesta sobre aviso, los recibió encerrándose en su casa. Cuando lograron ingresar a su casa, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com