ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia. Su método y su filosofía. Mario Bunge.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

La ciencia. Su método y su filosofía.

Mario Bunge.

Bungue (1958), nos dice que la ciencia puede llegar a determinar como un conocimiento verificable, falible, exacto, racional y por último sistemático. Esta puede llegar a pertenecer a la  vida social, cuando se llega a la aplicación el mejoramiento de  un medio natural, a la manutención de bienes materiales y culturas, la ciencia llega a transformarse en tecnología.

Cuando se ocupa de inventar entes formales y de realizar unas relaciones entre ellos a la lógica y a la matemática, se les llaman ciencias formales, por su objeto de estudio no son cosas, ni procesos, para aplicar el lenguaje pictórico, que son las formas en las que se emplean contenidos ilimitados, ya sea fácticos o empíricos.

Se tiene una segmentación de las ciencias, ya sean en formales (o también llamadas ideales) y fácticas (que se les puede llamar materiales), que llega a hacer la desigualdad de algún tipo entre los enunciados que se formulan en las ciencias formales, ya que los enunciados formales constituyen relaciones entre signos y los enunciados de las ciencias fácticas hacen relación a entes extra científicos, que son los procesos y sucesos.

Las ciencias formales son aquellas que prueban o demuestran algo, y las ciencias fácticas se encargan de verificar que la hipótesis se confirme o en otro caso se disconfirman. Las diferencias que existe en el método, que son los distintos enunciados,  y que separan las ciencias fácticas de las formales, impide que se les examine más allá de cierto punto, ya que la ciencia formal va adoptando un tratamiento especial.  

Explica Bungue (1958), que las cualidades de las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y en otro caso la objetividad, el conocimiento racional hace referencia a:

  1. Se constituye por raciocinios, juicios, conceptos, y no por imágenes, pautas de conducta y sensaciones.
  2. Las ideas se compaginan con conjunto de reglas lógicas con el objetivo de producir nuevas ideas, que se llama inferencia deductiva.
  3. Las ideas se estructuran en sistemas de ideas, en un compuesto estructurado de proposiciones, llamadas teorías.

La ciencia en este caso describe los hechos tal y como son, no se centra en el valor emocional o comercial, comienza estableciendo los hechos, esto dice Bungue (1958). En algunas ocasiones se tiene que respetar los hechos, cuando éstos son analizados, y se sabe que no hay ciencia sin un análisis, aun así el análisis no es un medio para la reconstrucción final de todo.

Características de la ciencia fáctica:

  • El conocimiento científico en este caso es fáctico, algunos hechos los respeta hasta cierto punto.
  • El conocimiento científico ha trascendido los hechos, hace que se produzcan actuales hechos y los explica.
  • La ciencia es analítica porque la investigación científica constituye problemas.
  • La investigación científica también puede llegar a hacer especializa.
  • El conocimiento científico se puede llevar a hacer preciso y claro, porque sus enigmas son diferentes, y sus resultados son claros.
  • El conocimiento científico puede ser comunicable, es expresable y sobre todo no es privado sino de carácter público.
  • El conocimiento científico es verificable, ya que explica diversos tipos de fenómenos.
  • La investigación científica logra ser metódica, ya que se planea.
  • El conocimiento científico es sistemático porque son ideas conectadas lógicamente entre sí.
  • El conocimiento científico es general, porque los hechos singulares se realiza en generales y los enuncias particulares en esquemas amplios.
  • El conocimiento científico es legal, busca las leyes de la cultura y de la naturaleza y se aplican.
  • La ciencia es explicativa, porque se intenta explicar hechos en términos de leyes y éstas leyes en términos de principios.
  • El conocimiento científico es predictivo, ya que pone a prueba la hipótesis.
  • La ciencia es abierta, no pone barreras que lo limiten al conocimiento.
  • La ciencia es útil, ésta busca la verdad.

Se le ha llegado a asignar poca importancia a la filosofía de la ciencia, por lo cual no se le puede proporcionar de nociones científicas, no se le equipa con las herramientas de la lógica moderna y del análisis lógico del lenguaje.

Se habla de la filosofía de la ciencia como algo que habla de sus métodos, problemas, estructura lógica, técnicas, y sus resultados generales, o desde otro punto se puede entender como el estudio de las implicaciones filosóficas de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com