ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masa En Un Cuerpo E Interaccion Mecanica Aplicable A La Tercera Ley De Newton


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN

APLICACIÓN

Instrucciones: aplicando el modelo matemático de la segunda ley de Newton medir la masa de un objeto dinámicamente, al aplicar la misma fuerza constante a 2 objetos de diferente masa, durante el mismo tiempo

5 kg F = 10 N

10 kg F = 10 N

t = 3 segundos.

EJERCICIO

1) ¿Cuál de los objetos alcanzara mayor intensidad?

R ninguno, por que caen al mismo tiempo.

2) ¿Qué variable influye para alcanzar más o menos velocidad estando constante la fuerza y el tiempo en que se aplica?

R el aire

MASA DE UN CUERPO

Efectuemos experimentos con un carro con movimiento acelerado bajo la acción de una fuerza constante, además variemos la carga y midamos su aceleración. Los resultados de las primeras experiencias muestran que la aceleración producida por dicha fuerza disminuye al aumentar la carga. Por consiguiente la aceleración que recibe un cuerpo bajo la acción de una fuerza dada no solo depende del valor de la fuerza, si no de cierta propiedad física del cuerpo acelerado, se modifica al variar la cantidad de materia. Esta propiedad se le llama incierta. Cuanto mayor sea la inercia de un cuerpo tanto menor será la aceleración que este adquiera bajo la acción de una fuerza constante.

La medida de la inercia de un cuerpo es la magnitud física que recibe el nombre de masa del cuerpo. Al cargar el carro aumentamos su masa, debido a lo cual disminuye su aceleración adquirida. El valor de la masa de un cuerpo puede determinarse haciendo experimentos, en las que se acelera dicho cuerpo con una fuerza determinada.

El valor hallado así debería llamarse masa inerte (masa inercial o masa de inercia).

Puede tomarse como unidad de masa inerte la amasa de un cuerpo determinado para compararla con la masa de otros cuerpos.

Efectuamos ahora pruebas en las que vamos a imprimir aceleración a diversos cuerpos con una fuerza de valor constante. La aceleración no solo depende del valor de la fuerza sino de la inercia del cuerpo, del valor de su masa inerte. De la segunda ley de la dinámica se deduce la aceleración del cuerpo que es inversamente proporcional según su masa inerte. Supongamos que sobre un cuerpo de masa unitaria actúa una fuerza F y el cuerpo adquiere una aceleración a. Bajo la acción de esa misma fuerza un cuerpo de masa desconocida adquiere una aceleración a. Entonces, de acuerdo con la segunda ley:

F = km = kma.

Donde k es un coeficiente que depende solamente de las unidades legidas de esta última se desprende que:

F = ma

K

Por este método puede medirse en principio el valor de la masa de todo un cuerpo.

Ahora imaginemos un cuerpo sobre una superficie horizontal lisa. Supongamos que en estos experimentos la dirección de la fuerza horizontal, aplicada al cuerpo, sea diferente con respecto al mismo, esto puede lograrse variando la dirección de acción de dicha fuerza o haciendo girar previamente de cualquier manera el propio cuerpo. Sea cual fuere la fuerza horizontal que apliquemos al cuerpo y a cualquiera que sea la forma en que hagamos girar el cuerpo, la aceleración siempre será proporcional a la fuerza que actúa, y, la dirección y el sentido de la aceleración siempre coincidirán con la dirección y el sentido de dicha fuerza. Por consiguiente la masa es una magnitud escalar.

Designado por el m, el valor de la masa inerte del cuerpo se puede escribir la segunda ley de la dinámica en la forma siguiente:

F = kma

Donde F es la fuerza (vector), a, es la aceleración (vector), y k, cierto coeficiente que depende de la unidad elegida.

El hecho que halla, una de las leyes fundamentales de la física, un coeficiente que depende del valor y de la dimensión de las unidades elegidas crea una gran incomodidad. Por eso, se acostumbra elegir el valor de la unidad de masa (y su dimensión) de tal modo que el coeficiente sea adimensional y tenga un valor igual a la unidad k = 1.

Guía de preguntas

1) ¿Qué sucede con un móvil que lleva un movimiento acelerado por la acción de una fuerza constante, al aumentar la carga?

R disminuye la aceleración.

2) ¿Qué es la inercia?

R es la aceleración que recibe un cuerpo bajo la acción de una fuerza.

3) ¿Qué relación hay entre la carga y la inercia?

R la aceleración del cuerpo es inversamente proporcional a su masa inerte

4) ¿Cuál es la medida de la inercia?

R m/s

5) ¿A que se le llama masa inercial?

R al valor hallado.

6) ¿Qué diferencia hay entre la masa inercial y la masa gravitacional?

R la masa inercial tiene movimiento constante y la masa gravitacional no y

disminuye cuando se aleja de la tierra.

1) ¿Cuál es la medida de la masa inercial?

R kma

8) ¿Cómo se puede determinar la masa de un objeto desconocido, si se aplican fuerzas iguales a 2 objetos de diferente masa?

R

9) ¿Qué dirección y sentido lleva la aceleración cuando se aplica una fuerza desequilibrada?

R rectilínea.

10) ¿La masa es magnitud escalar o vectorial?

R escalar.

11) ¿La fuerza es magnitud escalar o vectorial

R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com