ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia, Elementos Y Atomo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Materia, elementos y átomos.

La materia es un conjunto de partículas unidas entre sí por enlaces más o menos fuertes y está compuesta por átomos y moléculas.

Los átomos construyen moléculas por medio del enlace químico.

La materia es aquello que ocupa un espacio y tiene forma, existe en tres formas físicas: sólida, líquida y gaseosa. Los sólidos tienen una forma fija, son densos y difíciles de comprimir. Los líquidos son densos, difíciles de comprimir, no tiene forma fija. Los gases tienen densidad más pequeña que los líquidos y sólidos, son fácilmente comprimibles.

En 1661, Robert Boyel define un elemento como sustancia básica que puede combinarse con otros elementos para formar moléculas o compuestos.

Un elemento es una sustancia que no se puede descomponer. En 1925 había 88 elementos identificados: 81 estables y 7 inestables. En la actualidad hay 106 elementos, como el oxigeno, el nitrógeno.

En el centro del átomo hay un núcleo, que contiene los protones y neutrones; los protones contienen carga positiva y los neutrones carecen de energía. En conjunto, los átomos son eléctricamente neutros. Los neutrones y protones de un átomo forman el núcleo atómico y alrededor del núcleo, en diferentes orbitas, giran los electrones; están distribuidos en orbitas (capas) donde cada orbita puede tener un máximo de electrones. El máximo número de electrones en las capas K, L, M, N son 2, 8, 18 y 36.

En términos de probabilidades, los electrones ocupan volúmenes de diferente densidad de carga entrono al núcleo, estos reciben el nombre de orbitales anatómicos.

Los elementos usualmente están unidos químicamente con otros en forma de compuestos. Una molécula o compuesto consiste de dos o más elementos químicos unidos en ciertas proporciones, como agua, la cual consiste en dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno.

Los átomos son los componentes de toda la metería que existe en el universo.

El físico danés Niels Bohr propuso un modelo simple de átomo similar al sistema solar, con los electrones negativos girando alrededor del nucleo cargado positivamente. La fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo puede ser balanceado por la fuerza centrifuga debido al movimiento circular de los electrones. Para que el electrón este en equilibrio dinámico sobre una órbita de radio r, es necesario que la fuerza centrífuga m(1)2 r este equilibrada por la atracción electrostática de los protones del núcleo, donde m es la masa del electrón (1) es la velocidad angular que se relaciona con la velocidad lineal ω=v/r.

El modelo atómico de Bohr se basa en dos postulados fundamentales:

1. Los electrones orbitales pueden girar alrededor del núcleo solamente a ciertos radios fijos, llamadas orbitas.

2. Un fotón es emitido solo cuando un electrón pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com