ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimiucos De La Materia Viva


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS QUIMICOS DE LA MATERIA VIVA

Los seres vivos, animales y plantas, están formados por sustancias, que constituyen lo que denominamos materia viva. El 99 % de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidróge¬no, oxígeno y nitrógeno.

CARBONO: el carbono es la molecula base de la cual parte toda la quimica organica, esto se debe a sus propiedades quimicas en cuanto a electronegatividad, valencias, etc etc etc.

en el organismo es pues la base de los carbohidratos, proteinas y grasas (por eso se llama quiica organica), es a partir del carbono que se constituyen cada una de estas moleculas, por ejemplo, un carbohidrato comun tiene C6H12O6, una proteina esta hecha de aminoacidos y estos a su vez de una formula similar C5H7O3N2

HIDROGENO: se emplean para completar enlaces de los carbonos en las cadenas carbonadas, que son la base de la materia organica y por tanto de tu cuerpo. En las largas cadenas de carbono, un carbono secundario (que esta unido a su vez a otros dos carbonos) tiene dos enlaces libres, que en la mayoria de las veces no estan unidos a otros carbonos ni a grupos funcionales, y que han de ser completados con algun elemento, y este suele ser el hidrogeno en la inmensa mayoria de las veces.

OXIGENO: el oxigeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratos y proteinas de nuestra dieta en calor, energia y vida.

Ademas, una de las funciones del oxigeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos.

NITROGENO: Los seres vivos cuentan con una gran proporcion de nitrogeno en su composición quimica. Este elemento forma parte estructural de las proteinas y de los acidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (78% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3–) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (p. ej. los animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es como principalmente se presenta en la materia viva. El ciclo tiene algo en comun que las plantas hablan con su retraccion de su elemento principal del L3 de los organismos esterilizados de la materia

PROPIEDADES DEL AGUA

COMPOCICION QUIMICA: El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

DISOLVENTE: El desequilibrio eléctrico, es la causa del gran poder disolvente del agua para con los cristales iónicos (determinadas sales, ácidos o bases). Las moléculas de agua pueden insertarse entre los iones constitutivos del cristal orientando hacia ellos la parte de carga eléctrica opuesta. Por estas razones, se debilita considerablemente la atracción entre los iones cristalinos, reduciendo la cohesión del cristal y facilitando su disolución.

Por su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, el agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), es el mejor solvente conocido. El agua, constituye el medio para el movimiento de las moléculas dentro y entre las células e influye marcadamente sobre la estructura de proteínas, ácidos nucleicos y otros constituyentes celulares. En el agua ocurre la mayoría de reacciones bioquímicas celulares y la molécula directamente participa en reacciones químicas esenciales como la de hidrólisis y deshidratación. La corriente de agua absorbida por las raíces, también es un medio principal para conducir sales minerales disueltas en el suelo hacia la superficie de la raíz donde son absorbidas.

La capacidad disolvente del agua permite dos funciones importantes para los seres vivos:

a. es el medio en que transcurre la mayoría de reacciones del metabolismo,

b. el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

ACIDEZ: La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte hasta un pH designado. Por tanto, su valor puede variar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com