ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Componen La Materia Organica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 9

IONES MONOATOMICOS

Un ion monoatómico se define como una especie química, ya sea un átomo o una molécula cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química.

Los iones cargados negativamente producidos por la ganancia de electrones se conocen como aniones, y los cargados positivamente como consecuencia de la pérdida de electrones, se les conoce como cationes.

Cuando un átomo gana electrones el proceso se llama reducción, cuando pierde electrones se llama oxidación.

Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónico tipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. iones con diferente carga eléctrica.

ION MONOATÓMICO

Especie eléctricamente cargada que consiste de sólo un átomo.

AGUA

Agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele.

Agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.

El agua por si misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).

Propiedades bioquímicas: Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones:

En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno.

En las reacciones de hidrólisis, en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos en otros más simples, durante los procesos digestivos.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son sustancias formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno que son sintetizados a partir de CO2 y de H2O por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz

El carbono es el elemento más abundante en las moléculas que forman a los seres vivos de los cuales constituye alrededor del 50 % de su peso

El hidrógeno es el elemento más ligero y está formado por un núcleo conteniendo un protón y un electrón que se encuentra en un orbital 1s.

El oxígeno, constituye entre el 25 y el 30 % de las moléculas que forman a los seres vivos.

Los carbohidratos se clasifican según:

- el número de unidades de azúcar que los componen en

monosacáridos y polisacáridos.

- la localización del grupo carbonilo en aldosas y cetosas.

- el número de átomos de carbono en triosas, tetrosas,

pentosas, hexosas, heptosas, etc.

PROTEINAS

Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Además cumplen una función esencial: transportan las sustancias grasas a través de la sangre, elevando las defensas del cuerpo.Las proteínas se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo éste el único que distingue a las proteínas de los carbohidratos y grasas y construye las bases de las proteínas que son los aminoácidos.

Existe un total de 20 diferentes aminoácidos y se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar los diferentes tipos de proteínas. Estos pueden dividirse en 2 tipos los esenciales que son 9 y que son tomados de los alimentos y los no esenciales que son 11 y son producidos dentro de nuestro cuerpo.

Las proteínas no solo se encuentran en nuestra comida, sino que también son parte importante de nuestro cuerpo como huesos, órganos, músculos, cartílagos, cabello, uñas, dientes, piel, etc. Además hay otro tipo de proteínas que se encuentran realizando tareas específicas en nuestro cuerpo e incluyen:

Enzimas: Proteínas que facilitan y aceleran reacciones químicas.

Anticuerpos: Ayudan a combatir las enfermedades y padecimientos (de defensa).

Hemoglobina: Transporta oxígeno por todo el cuerpo y se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.

Hormonas (la mayoría): Regulan muchas funciones del cuerpo.

Proteínas de crecimiento y mantenimiento: Sirven como material de construcción para el crecimiento y reparación de los tejidos.

LIPIDOS

Los lípidos son nutrientes que cumplen determinadas funciones orgánicas. Es necesario aclarar que los lípidos no es lo mismo que grasas, ya que estas últimas son una clase de lípidos de origen animal. Los lípidos son exactamente biomoléculas, algunos son flexibles, rígidos, aromáticos, lineales, con estructura de anillo, etc.

Dentro de lo lípidos se pueden encontrar:

Colesterol, forman parte de membranas orgánicas.

Fosfolípidos, principal componente de las membranas biológicas.

Los lípidos está formados por ácidos grasos, estos se clasifican en:

Ácidos grasos saturados: Son aquellos cuyos enlaces son sencillos, dentro de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com