ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Materia

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, pero la siguiente experiencia nos ayudará a comprobarlo.

Pulsa en el botón "Experiencia práctica", léela y realiza la experiencia que te sugerimos.

Esta es una propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen.

Otra propiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza.

No sólo lo que está a nuestro alcance es materia. También es materia lo que constituye los planetas, el Sol y las demás las estrellas, las galaxias... Y a escala microscópica, son también materia las células, los virus, el ADN...

Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del universo.

La masa, propiedad esencial de la materia, se mide con la balanza.

Cuanta más materia tenga un cuerpo, más masa tendrá y más pesará. La masa se expresa en kilogramos (kg).Por ejemplo, una manzana tiene una masa de 0,15 kg.

Pero también podemos usar cualquier otra unidad de masa, como el gramo (g), la tonelada (t), el gigagramo (Gg), etc.

La masa de un cuerpo sólo depende de las masas de sus partículas: es la suma de la masa de todas ellas.

La materia es la sustancia que compone un cuerpo. Tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La materia está formada por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos, los cuales al agruparse forman moléculas.

Cuando las moléculas se ordenan, constituyen lo que denominamos materia, la cual podemos encontrar en diferentes formas o estados:

• Sólido: piedra, chocolate, madera

• Líquido: agua, gasolina, aceite

• Gaseoso: oxigeno

Cada estado depende del orden de las partículas que lo componen.

Cualquier elemento, objeto o material, puede pasar por diferentes estados de la materia, dependiendo de factores como: la temperatura, el volumen y la presión.

Toda sustancia se puede clasificar según el estado en que se encuentre, en sólido, líquido o gaseoso. Al agua, por ejemplo, la podemos encontrar en estado sólido cuando hacemos hielo, en estado líquido cuando la bebemos y en estado gaseoso como vapor.

Son los cambios de energía de las partículas, a raíz de mayores o menores temperaturas, lo que hace posible que una sustancia pueda pasar por los tres estados. Existe además, un cuarto estado, llamado plasma.

Estado Sólido

Cuando nos referimos a un sólido, estamos hablando de una sustancia formada por moléculas individuales, que se encuentran unidas entre si a través de la fuerza de atracción, y esa fuerza, es mayor que la energía que hace que se separen. El material en estado sólido tiene un volumen o un tamaño definido. Un pedazo de hierro a temperatura ambiente tiene una forma y un tamaño que no cambia. El hielo es otro sólido, pero su temperatura debe estar bajo los 0º. La forma como están organizadas estas moléculas, determina el volumen y la forma del sólido. Al tener éstas, poco espacio para moverse, presentan una forma definida y dificultad para comprimirse, sin embargo, esto no impide que éste pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com