ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material complementario


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Este Material complementario refuerza el estudio de la Historia de México y su relación con la Historia Universal. Contiene textos en los que se aborda desde la Conquista hasta el México contemporáneo; este último tema es el que no han estudiado sus alumnos, pues pertenece al nuevo programa de Historia de la rieb.

Para lograr este propósito, es necesario destinar, a partir del cuarto bimestre del ciclo escolar, un tiempo y horario fijos a la semana durante el horario de clase para que los alumnos y alumnas puedan leer el texto, realizar las actividades y planear la elaboración de un producto final. Este último, que se desarrollará a partir de una investigación sobre la comunidad en la que viven, podrá presentarse por medio de un trabajo escrito, un periódico mural o un periódico histórico.

Una guía para elegir el tema puede ser la creación de instituciones y su presencia en la comunidad a partir de acciones como la construcción de alguna obra pública, la migración en la comunidad hacia otras regiones o países, la forma en la que se vivió en la comunidad algún acontecimiento histórico, la alternancia en el gobierno local o estatal durante la época contemporánea, las acciones que han puesto en marcha los gobiernos para solucionar los problemas que afectan a la niñez, la situación de las mujeres y sus derechos, la presencia de los medios de la comunicación en la comunidad, el aumento o disminución de la población en la misma.

Para ello será necesario utilizar diferentes estrategias didácticas como la observación del entorno, la investigación bibliográfica, la entrevista a familiares, personas o autoridades que hayan sido testigos de los acontecimientos o que tengan acceso a fuentes que ayuden a realizar la investigación.

La elaboración del trabajo final requiere que los alumnos y alumnas busquen información en diversos materiales. Para esto cuentan con las bibliotecas Escolar y de Aula, los diferentes recursos de Enciclomedia como mapas, textos y videos, así como el Atlas de Geografía Universal, que cuenta con información estadística actualizada. Es importante que revisen las actividades y, en caso de ser necesario, corrijan, precisen datos y proporcionen información que ayude a los alumnos a concluir su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com