ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material complementario INSPECCION LABORAL Y TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INSPECCION LABORAL Y TRATA DE PERSONAS

CAPACITACION

Dra. Maria Laura Ferrante

Responsable del área de detección de Trata de personas en la fiscalización, Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, MTEySS.


INSPECCIÓN LABORAL Y TRATA DE PERSONAS

 Fundamentación.

         La Trata de Personas representa un atentado contra la dignidad humana, constituye una grave violación a los derechos humanos, vulnera el derecho a la libertad, a la salud, a la educación y a la identidad entre otros derechos fundamentales.

Es un delito complejo que requiere el actuar conjunto y coordinado de todo el aparato estatal para su detección, persecución y posterior protección y asistencia a sus víctimas.

El concepto de Trata de personas es muy amplio y hace referencia a los diferentes propósitos de explotación de sus víctimas. Así, la trata de seres humanos puede estar referida a la utilización de personas con fines de explotación laboral, a la explotación sexual, al tráfico de niños o a la extracción y comercio de órganos.

Ahora bien, cuando hablamos del delito de Trata de personas con fines de explotación laboral, son justamente los inspectores de trabajo, en virtud de sus competencias específicas, quienes pueden[a] tener contacto con indicios de la comisión del delito y por lo tanto deberán actuar conforme a la normativa vigente.

Para ello, es fundamental que accedan a los conocimientos y aprehendan los conceptos, normativa aplicable y pautas de actuación en relación al delito de Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.

Esta propuesta, de acuerdo a lo instituido en el Decreto N° 434/2016 Plan de Modernización del Estado, que en su punto 2) establece que “Es fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública” se orienta a capacitar a todas aquellas as personas que por su trabajo, se encuentran involucradas en la problemática de la trata de personas, adquiriendo los conocimientos fundamentales y reciban orientación respecto de la prevención y asistencia a las víctimas como también el acceso a las herramientas disponibles en el Estado Nacional.

Se propone así la realización de una jornada de capacitación orientada los inspectores, abogados y personal administrativo del área de fiscalización.

 Contribución Esperada.

Que los participantes fortalezcan sus competencias y capacidades en relación al trabajo decente, haciendo foco en la detección del delito de Trata de personas con fines de explotación laboral. En tal sentido, se busca sensibilizarlos en el proceso de detección y denuncia de dicho delito, para que, de forma eficaz se sigan los procedimientos establecidos, logrando actuaciones coordinadas en relación a las áreas internas del MTEySS y con los demás organismos intervinientes, en todo el país y la sistematización de los datos desde la Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.

Perfil del Participante.

Inspectores abocados a la tarea inspectiva.

Objetivos.

Objetivo General

  • Reafirmar y valorar las facultades y responsabilidades que, en su carácter de funcionarios públicos poseen los inspectores de trabajo en el marco de los convenios internacionales de la OIT y de las leyes nacionales.

Objetivos Específicos.

  • Fijar pautas claras para armonizar los criterios interpretativos y de actuación, en el caso de existir indicadores de la comisión de un ilícito en el marco de una inspección laboral.
  • Adquirir nuevas herramientas para entender el delito de Trata de Personas y sus delitos conexos desde la perspectiva de la ley 26.364 y la diferencia entre el trabajo irregular y la posible comisión de un delito penal.
  • Reconocer la problemática de la Trata de Personas y, específicamente, la Trata con fines de explotación laboral.
  • Diferenciar entre tráfico ilícito de migrantes, migración laboral y explotación laboral.
  • Brindar a los inspectores de trabajo pautas claras sobre los aspectos operativos de su labor, identificando los organismos competentes para la derivación de los casos detectados en materia de trata de personas y en que organismos y de que manera debe interponerse la denuncia penal.

Contenidos.

MODULO I: INTRODUCCION

  • El delito de trata de personas. Concepto.
  • Marco normativo internacional:

        - Protocolo de Palermo Naciones Unidas.

        - Protocolo relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930 (núm. 29)

  • Marco normativo nacional.

        - Ley contra la Trata de blancas, la prostitución de niñas y adolescentes y el rufianismo”  (“ley Palacios”, 1913)

        - Ley N° 24.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” y su modificatoria, Ley N° 26.842.

        - Tipificación del delito en el Código penal: art. 145 bis y 145 ter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com