ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material semiconductor


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


MATERIAL SEMICONDUCTOR

Un material semiconductor es el permite el paso de corriente eléctrica bajo ciertas condiciones, las mismas que bloquea la transmisión de corriente eléctrica y actúa como aislante. Sin embargo, cuando hablamos coloquialmente de semiconductores y nos referimos al mundo del automóvil (y de la electrónica en general), nos referimos a la serie de "chips" y componentes que se encuentran en las placas electrónicas, y de hecho al silicio semiconductor, etc. Los materiales se utilizan para la producción. (Gómez, 2021).

Un semiconductor es un material que establece si la electricidad debe pasar o no en función de varios factores, especialmente para la fabricación de aparatos electrónicos que encontramos en todos los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, para esta aplicación industrial no se utilizan silicio o germanio en estado puro, se les llama semiconductores intrínsecos, sino semiconductores extrínsecos, que no son más que un semiconductor Natural, con impurezas obtenidas en el proceso de dopaje.

Los semiconductores están combinados por elementos químicos muy diferentes que en realidad provienen de diferentes componentes de la tabla periódica, pero comparten ciertas propiedades químicas que les otorgan propiedades eléctricas específicas, en la actualidad es mas utilizado es el silicio (Si), especialmente en la industria electrónica e informática.

Inmediato con los materiales aislantes, los semiconductores fueron descubiertos en 1727 por el físico y naturalista inglés Stephen Gray (1666-1736), pero las leyes que describen sus comportamientos y propiedades fueron descritas mucho después, en 1821, por el célebre físico alemán Georg Simón Ohm (1789-1854). (Etecé, 2022).

Tipos de semiconductores

Los semiconductores se pueden clasificar en dos tipos diferentes en función de cómo reaccionan a su entorno físico:

  • Semiconductor intrínseco: Consisten en un tipo de átomos dispuestos en moléculas tetraédricas (es decir, cuatro átomos con una valencia de 4). Cuyos átomos están conectados por enlaces covalentes. Esta estructura química evita que los electrones se muevan libremente alrededor de la molécula a menos que se aumente la temperatura: los electrones absorben parte de la energía disponible y "saltan", dejando una vacante que se convierte en una carga positiva, que a su vez atrae nuevas moléculas de electrones. Este proceso se llama composición, y la cantidad de calor requerida para este proceso depende del elemento químico en cuestión.
  • Semiconductor extrínseco: Estos materiales permiten el proceso de dopaje, es decir, permiten la inclusión de cierto tipo de impurezas en la configuración de sus átomos. Dependiendo de estas impurezas, las mismas pueden ser pentavalente o trivalente. Los materiales semiconductores se dividen en dos tipos:
  1. semiconductor extrínseco de tipo N
  2. semiconductor extrínseco de tipo P

MATERIALES TIPO P Y TIPO N

MATERIAL TIPO N

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (221.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com