ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las pruebas de los tipos de material de semiconductor, mediante el cual los diodos construidos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

EL DIODO

Resumen— En este ensayo se verá aplicaciones usos y en sí que es el diodo, el diodo es una unión P-N conectada a dos terminales convenientemente encapsuladas para dar al conjunto consistencia mecánica.

Es el más sencillo de los dispositivos semiconductores pero desempeña un papel vital en los sistemas electrónicos, con sus características que se asemejan en gran medida a las de un sencillo interruptor cerrado cuando tiene polarización directa y un interruptor abierto cuando tiene polarización inversa. Por esta cualidad, es útil para convertir corriente alterna en corriente continua.

Hay tres tipos de material semiconductor con los que se construyen los diodos y son:

Silicio, Germanio, Selenio.

En su cuerpo estará marcada la señalización de las regiones y el código de identificación.

Las terminales se denominan:

ANODO (A) conectado a la región P.

CÁTODO (K) conectado a la región N.

E

I. INTRODUCCIÓN

El diodo es un dispositivo electrónico que está muy presente en nuestra vida, sin que seguramente nos demos cuenta de ello. Lo encontramos en numerosos aparatos que nos rodean, como televisores, amplificadores de sonido, ordenadores, etc.

Básicamente, el diodo es un componente que deja pasar la corriente eléctrica en un sentido, pero no en el contrario. Analizaremos más a fondo su comportamiento con objeto de poder analizar los circuitos electrónicos que contienen diodos.

la base física de los diodos son los materiales semiconductores, más concretamente la unión de dos tipos de semiconductores conocidos como P y N. Por consiguiente, empezaremos por explicar y analizar las características que tienen.

Después como funciona un diodo y su comportamiento en los

circuitos eléctricos mediante unos modelos simplificados.

También veremos algunas de sus aplicaciones usos y demás cosas acerca del diodo entre estas que tipos de diodos hay y cuáles son sus aplicaciones más comunes, también como sus clases de materiales y algunas gráficas para ser más específico.

II. OBJETIVOS

- Entender el funcionamiento del diodo

- Comprender sus usos y materiales

- Distinguir sus diferentes tipos

III. EL DIODO

Los diodos son dispositivos semiconductores que permiten hacer fluir la electricidad solo en un sentido.

La flecha del símbolo del diodo muestra la dirección en la cual puede fluir la corriente. Los diodos son

la versión eléctrica de la válvula o tubo de vacío y al principio los diodos fueron llamados realmente válvulas.

Conexión y soldadura

Los diodos deben conectarse de la forma correcta, el diagrama puede ser etiquetado como (+) para el ánodo y (–) para el cátodo. El cátodo es marcado por una línea pintada sobre el cuerpo del diodo. Los diodos están rotulados con su código en una pequeña impresión, puede que necesites una lupa potente para leer esta etiqueta sobre diodos de pequeña señal.

Los diodos de pequeña señal pueden dañarse por calentamiento cuando se solden, pero el riesgo es pequeño a menos que estés usando un diodo de germanio (su código comienza con OA...) en cuyo caso deberías usar un disipador de calor enganchado al terminal entre la unión y el cuerpo del diodo. Un simple terminal metálico de tipo cocodrilo puede ser usado como disipador de calor.

a: ánodo

k: cátodo

Los diodos rectificadores son bastante más robustos y no es necesario tomar precauciones especiales para soldarlos.

IV. TIPOS DE DIODOS

DIODO DETECTOR O DE BAJA SEÑAL:

Los diodos detectores también denominados diodos de señal o de contacto puntual, están hechos de germanio y se caracterizan por poseer una unión PN muy diminuta. Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Se emplea por ejemplo, en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (información audible). Esta operación se denomina detección.

DIODO RECTIFICADOR

Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductores que solo conducen en polarización directa (arriba de 0.7 V) y en polarización inversa no conducen. Estas características: son las que permite a este tipo de diodo rectificar una señal.

Los hay de varias capacidades en cuanto al manejo de corriente y el voltaje en inverso que pueden soportar.

RECTIFICACION

Se refiere a aproximar la onda lo más precisa posible al valor que nos da el elemento al cual se va a aplicar la conversión, también hace referencia a simplificar generalmente el semiciclo negativo de una onda para convertirlo de corriente directa en corriente alterna.

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Es un circuito empleado generalmente para eliminar la parte negativa o positiva de una onda, que consta básicamente de 4 diodos 1n4001 al 1n4007 conectados entre sí los podemos encontrar en 1 solo componente o por diodos individuales. Un diodo rectificador conectado a tensión AC convierte el semiciclo negativo en positivo, dejando pasar una pequeña parte del negativo y conectado en AC lo que hace es eliminar completamente el semiciclo negativo.

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

Es un dispositivo encargado de convertir la onda en su totalidad de la forma de onda manejada inicialmente es decir convirtiendo su polaridad en constante bien sea negativa o positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com